Jueves, 28 de Marzo 2024

Avanza proyecto de la Línea 4 del Tren Ligero

Se contempla que en diciembre arranquen las obras de la nueva línea, que ya cuenta con convenio de colaboración 

Por: Siboney Flores

El trayecto comprenderá desde la estación Fray Angélico del Macrobús en Tlaquepaque, hasta la antigua estación del Tren de Tlajomulco. TWITTER/@EnriqueAlfaroR

El trayecto comprenderá desde la estación Fray Angélico del Macrobús en Tlaquepaque, hasta la antigua estación del Tren de Tlajomulco. TWITTER/@EnriqueAlfaroR

El proyecto para construir la Línea 4 del Tren Ligero avanza. El 16 de junio el Diario Oficial de la Federación publicó un convenio sobre el proyecto. El documento establece que la empresa Ferrocarril Mexicano S.A. de C.V. concederá parte del derecho de su vía para que la Línea 4 sea una realidad.

Es decir, la empresa Ferrocarril Mexicano, que es poseedora de la vía conocida como Pacífico del Norte, permitirá que en un espacio de 20 kilómetros, se puedan crear dos vías paralelas a la ya existente, con el propósito de establecer la ruta de ida y regreso de  la Línea 4.

El documento especifica que se contempla que la Línea 4 inicie al margen de la estación ferroviaria “Circuito Sur” del municipio de Tlajomulco de Zúñiga y llegar hasta la estación del Macrobús “Fray Angélico” en el  municipio de Tlaquepaque, con el objetivo de que tenga un centro de transferencia entre la nueva línea y el servicio de Macrobús.

TWITTER/@EnriqueAlfaroR

También se describe algunas condiciones de la nueva línea. Tendrá que ser de una máxima velocidad de 100 kilómetros por hora, con estaciones para pasajeros y paraderos a lo largo del corredor. Acerca de la invasión de las vías, como el caso de la colonia Las Pintas, se establece que “tendrán que liberarse las invasiones y demás ocupaciones irregulares”.

El trabajo de la nueva línea será realizado por el Gobierno de Jalisco en coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)  y  Ferrocarril Mexicano. El costo de la Línea 4 será de 16 mil millones de pesos (MDP), es decir, tres mil millones de pesos más a lo establecido en un principio. 

En cuanto a inversión, la SCT reasigno en 2019 un recurso de 14 millones 903 mil 808 pesos para estudios de pre-inversión de la Fase 1 del proyecto. Además, la Entidad destinó 15 millones de pesos para realizar el análisis de costo-beneficio del proyecto. 

A la fecha, el mandatario de la Entidad solo detalló que en el mes de diciembre podrían arrancar las obras de la nueva línea. Acerca de la Línea 3, que lleva un sexenio en construcción, se espera concluya en el mes de agosto.

NR

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