Viernes, 19 de Abril 2024

Prevén duplicar paseantes tras obras en la Plaza Guadalajara

El Ayuntamiento estima que pasará de 31 mil 157 a más de 72 mil, beneficiando al centro comercial subterráneo, el cual estará conectado a la estación Catedral del Tren Ligero

Por: El Informador

Se espera que las obras en Plaza Guadalajara duren cinco meses; en ese lapso se rehabilitará la fuente, se sustituirá piso y arbolado, se restaurarán bancas y se dará mantenimiento a locales subterráneos, entre otras acciones. EL INFORMADOR/F. Atilano

Se espera que las obras en Plaza Guadalajara duren cinco meses; en ese lapso se rehabilitará la fuente, se sustituirá piso y arbolado, se restaurarán bancas y se dará mantenimiento a locales subterráneos, entre otras acciones. EL INFORMADOR/F. Atilano

Una vez concluida la rehabilitación de la Plaza Guadalajara y con la puesta en marcha de la Línea 3 (L3) del Tren Ligero, el número de peatones que transitan y conviven en este espacio público se duplicará: pasará de 31 mil 157 a más de 72 mil. Esto aumentará también los visitantes al centro comercial ubicado en la parte subterránea (operarán 335 locales), ya que se tiene una conexión directa a la estación Catedral.

El alcalde Ismael del Toro dice que era un proyecto fallido porque no había flujo de personas.

Recuerda que, antes de la contingencia sanitaria, ya se observaba un incremento de paseantes en el Centro por la reactivación del Paseo Alcalde.

La renovación de la Plaza Guadalajara costará 24 millones de pesos y quedará lista en cinco meses. Consiste en la rehabilitación de la fuente e impermeabilización, equipamiento nuevo, sustitución del piso y arbolado, restauración de bancas y jardineras, construcción de un módulo de baños, intervención de los ingresos al sótano y mantenimiento de locales subterráneos, entre otros.

El director de Obras Públicas, Francisco Ontiveros, informa que ya se confinó el área y se está sacando el agua de las fuentes. “Estamos retirando mobiliario, botes de basura… también interviniendo las losas para ver el tema de la impermeabilización”. 

Todos los trabajos son preliminares porque se encuentran a la espera de los permisos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Así quedará la rehabilitación de la Plaza Guadalajara. También se realizan obras en el centro comercial subterráneo. ESPECIAL

Inversión en obras tapatías creará cinco mil 600 empleos

Con una bolsa de mil 500 millones de pesos que se tienen presupuestados para obra pública durante 2020, el Ayuntamiento de Guadalajara proyecta acelerar la reactivación económica del municipio para hacer  frente a la crisis generada por el COVID-19. El alcalde Ismael del Toro informa que los proyectos serán asignados principalmente a las constructoras locales, distribuyendo esos recursos en alrededor de 105 empresas, que tendrán un beneficio directo en cinco mil 600 trabajadores. 

“Es un motor de arranque para el flujo financiero que queremos hacer con nuestro llamado a la alianza ‘Juntos por la Ciudad’. Buscamos que la inversión en obra pública pueda tener como destino un encadenamiento...  que se dé el consumo local en los barrios”. 

Acentúa que están propiciando que el consumo se detone en una microeconomía, por colonia. “Y para eso debe haber circulante de dinero”. 

Actualmente se están interviniendo plazas públicas, unidades deportivas, mercados y banquetas en mal estado para mejorar los espacios públicos, pero también como parte de la agenda de seguridad. “La obra pública es para incidir en un espacio seguro”. 

El titular de Obras Públicas, Francisco Ontiveros, informa que en las últimas 18 licitaciones públicas que se lanzaron se inscribieron 500 empresas. “Por cada peso que se invierte tiene una derrama económica de cerca de 45 pesos en otras áreas de la economía. Son mil 500 millones de pesos este año (por parte del Ayuntamiento)”. 

De la bolsa anterior, 95 millones de pesos son para la intervención del Centro de Guadalajara, en el que se incluyen 24 millones para la rehabilitación de la Plaza Guadalajara y cuatro millones para Plaza Universidad. Para la Plaza Juárez hay 30 millones de pesos y, para las Nueve Esquinas, cerca de 14 millones de pesos. En el entorno de los dos templos de Aranzazú y San Francisco proyectan 16.5 millones de pesos, entre otras obras. 

Previo a estos trabajos se le dio mantenimiento a las fachadas de las fincas ubicadas sobre Alcalde, entre Jesús García e Independencia, las cuales se vieron afectadas por los cinco años de obra de la Línea 3 del Tren Ligero y el Paseo Alcalde. 

Ismael del Toro subraya que el Centro Histórico es un eje fundamental para vincular los diferentes sectores de la economía tapatía. “El turismo, la gastronomía, el comercio… así está visualizado en la agenda del Gobierno”.

Intervenciones

  • Plazas públicas.
  • Unidades deportivas.
  • Mercados.
  • Avenidas.
  • Banquetas.
  • Alumbrado público.

CLAVES

Intervenciones en la Plaza Guadalajara

Historia. Entre 1947 y 1953 se comenzó a construir la Plaza Guadalajara en el espacio que ocupa actualmente, así como un estacionamiento subterráneo. Entre 1953 y 1956 se edificó la fuente en la parte céntrica, la cual simboliza una gran media perla de cantera, debido a que Guadalajara es conocida como la “Perla de Occidente”.

Locales. En 2005 se canceló el estacionamiento subterráneo para construir locales que permitirían albergar a los cientos de comerciantes informales que operaban en el Centro. El centro comercial cuenta con tres accesos: por Alcalde, Pedro Loza y Morelos.

Remodelación. En 2014 se dio mantenimiento a la fuente, la cual se equipó con un nuevo sistema de bombas, se impermeabilizó el vaso de la fuente y se renovó la iluminación.

Actualidad. Hoy se trabaja en el proyecto de renovación integral de la plaza. El principal problema que presenta son las filtraciones de agua porque en la superficie se tienen losas rotas por las raíces de los árboles y por el nulo mantenimiento.

Detalles. El proyecto actual contempla retirar la superficie de la plaza para impermeabilizar de manera adecuada. Se colocará nuevamente el piso para resolver el problema de filtraciones hacia los locales del centro comercial. Se renovará la fuente, se dará mantenimiento a las jardineras, se cambiarán las especies de árboles, se renovarán los ingresos a la plaza, se mejorará la iluminación y se construirán módulos de baños para los usuarios.

Ismael del Toro, alcalde tapatío. "Los proyectos serán asignados principalmente a las constructoras locales. La inversión tendrá un beneficio directo en cinco mil 600 trabajadores". EL INFORMADOR/A. Camacho

En tres años, todas las calles con pavimento

Debido a que Guadalajara todavía cuenta con colonias en las que sus calles son de tierra, el Ayuntamiento comenzó a intervenirlas con una bolsa de 72 millones de pesos. Si las acciones se mantienen, la cobertura total sería en tres años, informó el titular de Obras Públicas, Francisco Ontiveros. 

Explica que el “Programa Calles sin Tierra” surgió luego de una visita que realizó el alcalde Ismael del Toro a la colonia Jardines del Nilo, como parte del “Programa 100 Parques”. Ahí se acercaron algunos vecinos para comentarle al presidente municipal que ese espacio había quedado muy bien, pero que sus calles seguían siendo de tierra. 

Por eso se hicieron algunos ajustes presupuestales para iniciar las primeras obras en ese sector. “Esa vez fue de 6.5 millones de pesos”. 

Las acciones se realizarán en toda la ciudad porque hay más colonias en las mismas condiciones. El alcalde anunció la rehabilitación de las zonas Cruz del Sur y Tetlán, con un presupuesto de 39 millones de pesos.

El titular de Obras Públicas añade que se está colocando concreto hidráulico en todas las calles que se encuentran en malas condiciones, también en aquellas que son de empedrado. En los tramos intervenidos se renueva la iluminación y se rehabilitan las banquetas con accesibilidad universal, entre otros trabajos. “Son obras de manera integral en cada colonia”.

También se le está dando mantenimiento a las avenidas que han sido intervenidas en años anteriores.  “A partir de 2015 se inició con un programa ambicioso de reparación de pavimentos. Hoy estamos en condiciones de reparar las calles que estén en pésimas condiciones, pero tenemos que darles mantenimiento a las calles porque ese era el problema: anteriormente sí las reparaban, pero jamás le daban mantenimiento a nada”. 

Algunas de las vías consideradas son Lázaro Cárdenas, Mariano Otero e Hidalgo, entre otras. Esta última recibió mantenimiento el año pasado. “Hoy, con un peso, estamos previniendo gastar siete pesos el día de mañana”. 

En un diagnóstico presentado en 2016 por la Dirección de Pavimentos se reportó que 12% de las calles de Guadalajara se encontraba en mal estado y 15% estaba en situación crítica (en seis millones 514 mil metros cuadrados).

Alistan prueba piloto de iluminación

Con 135 millones de pesos, el Ayuntamiento pondrá en marcha la primera fase del programa piloto de iluminación peatonal. 

El director de Obras Públicas, Francisco Ontiveros, informó que las obras podrían arrancar la próxima semana en el Centro Histórico, en el polígono del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías y en algunas avenidas principales. El plan de acción comprende 15 zonas. 

“Guadalajara es una ciudad muy iluminada; sin embargo, la percepción de seguridad es que no es suficiente porque el arbolado tapa mucho la iluminación…”.

Los trabajos comprenden la poda de los árboles que cubren las lámparas, la instalación de nuevas luminarias y la sustitución de banquetas que estén en malas condiciones. “Para que todo el traslado del peatón sea seguro, con banqueta transitable, con accesibilidad universal, con sus guías, con bolardos y balizamientos”.

Se contemplan las zonas con flujo importante de personas y relacionadas al “Programa de Senderos Seguros”.

La alianza “Juntos por la Ciudad” impulsa la reactivación económica del municipio, ante los efectos de la crisis sanitaria. FACEBOOK/GuadalajaraGob

Avanzan trabajos en los entornos de la Línea 3

Las obras complementarias para garantizar la accesibilidad a las estaciones de la Línea 3 del Tren Ligero, que corren a cargo de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), avanzan conforme a lo planeado, asegura el alcalde tapatío. 

“Están trabajando. El pasado miércoles estuve en la  Zona Oriente, colindante con Tlaquepaque y Tonalá, y me vine por avenida  Revolución. Hay un tramo que todavía está en la construcción de banquetas. Del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías hasta el Centro ya está casi concluida la rehabilitación de banquetas”.

En el caso de Guadalajara se intervinieron algunos puntos, como la Plaza del Museo del Periodismo, el corredor de Revolución y la Glorieta de La Normal, donde continúan los trabajos, entre otros. “Todas estarán a tiempo”. 

La intención es que todos los entornos urbanos estén concluidos previo al arranque de la Línea 3, que se tiene programado para agosto próximo. 

A principios de este mes, el gobernador realizó un recorrido por el nuevo corredor de este transporte público masivo. Informó que se prevé que entre en operaciones “la última semana de julio y la segunda  semana de agosto”. Esto, una vez que se terminen las pruebas. 

El alcalde puntualiza que el informe que  tienen es que se está cumpliendo con la intervención de todos los espacios públicos que forman parte de la Línea 3. 

El Gobierno estatal subrayó que estas obras complementarias iniciaron a principios del año, con 234 millones de pesos. Los trabajos comprenden toda la diagonal de la Línea 3, desde Zapopan hasta Tlaquepaque.

GUÍA

Protegen economía

  • Con programas dirigidos a las pequeñas y  medianas empresas, los Ayuntamientos metropolitanos proyectan proteger y generar nuevos empleos que se han perdido debido a la crisis generada por la emergencia sanitaria.
  • Este medio publicó que tan sólo entre marzo y abril pasados, en el Estado se perdieron 44 mil 171 empleos, principalmente en la Zona Metropolitana de Guadalajara.
  • Para evitar más bajas de las empresas, el Ayuntamiento de Guadalajara lanzó el “Programa Guadalajara está contigo”, que proyecta recuperar hasta 32 mil empleos, con una bolsa de 260 millones de pesos.
  • Para el “Programa Cuidamos tu empleo” se cuenta con un presupuesto de 100 millones de pesos dirigidos a las micro y pequeñas empresas (también para las asociaciones civiles) que tengan de uno a 15 empleados registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). El apoyo es para el pago de la nómina (va desde los 10 mil pesos hasta los 300 mil pesos por unidad económica).
  • Juan Manuel Munguía, coordinador de Desarrollo Económico y Combate a la Desigualdad de Guadalajara, informó que con éste se beneficiarán a 10 mil 500 personas y se sumarán otros mil 160 por medio de los programas dirigidos a las mujeres.
  • Todos los municipios metropolitanos se ven  favorecidos a  través de los programas estatales, como “Protección al Empleo Formal”. Consiste en la entrega de recursos para el pago de la nómina con una bolsa de 400 millones de pesos.

Sigue: #DebateInformador

¿Qué opina de los programas tapatíos para reactivar la economía?

Participa en Twitter en el debate del día @informador

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones