Miércoles, 24 de Abril 2024

Avanza presupuesto estatal en 2022; niegan aumento solicitado por UdeG

El aumento solicitado por la casa de estudios quedó muy por debajo de lo solicitado 

Por: Rodrigo Rivas Uribe

La principal reasignación será para la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública, le añadieron 80 millones para la construcción del área de cancerología en el Hospital Civil de Tonalá. EL INFORMADOR/ R. Rivas

La principal reasignación será para la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública, le añadieron 80 millones para la construcción del área de cancerología en el Hospital Civil de Tonalá. EL INFORMADOR/ R. Rivas

Diputados de la Comisión legislativa de Hacienda avalaron el paquete presupuestal 2022. De última hora añadieron una bolsa de 167 millones 493 mil pesos, por lo que el gasto total se elevó a 137 mil 286 millones de pesos (MDP).

A pesar de que agregaron fondos adicionales, a la Universidad de Guadalajara (UdeG) no le avalan el crecimiento que solicitó y mantuvo la aportación estatal de 6 mil 510 millones que representa incrementó de 3.8% pero la demanda de los universitarios era aumento de 10%.

En el caso de los Hospitales Civiles sí recibirían ampliación de cien millones que se suman a los 4 mil 390 millones que ya tenía etiquetados en la iniciativa. Los recursos adicionales serán para personal de la Unidad Especializada Materno Infantil y Escalafón. Se mantuvo el fondo de 228 millones para infraestructura educativa de la UdeG; 7 millones para el Festival de Cine de Guadalajara; 2 millones para la Feria Internacional del Libro y un millón para el festival Papirolas.

La coordinadora de Hagamos, Mara Robles Villaseñor, insistió en que la aprobación del paquete presupuestal fue un “albazo” pues les entregaron el dictamen 15 minutos antes de votarlo en la Comisión de Hacienda. Recriminó que no recibieron a directivos de los Hospitales Civiles. En contra parte, la diputada de Movimiento Ciudadano Claudia Salas Rodríguez sostuvo que escuchó a todos los que solicitaron audiencia y aseveró que la UdeG no presentó una propuesta formal de su petición.  

La principal reasignación será para la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública, le añadieron 80 millones para la construcción del área de cancerología en el Hospital Civil de Tonalá y 130 MDP para el Hospital General de Miramar.

Sin especificar a qué se destinará, los diputados se auto concedieron un alza de 30 MDP en el gasto del Poder Legislativo, que en total dispondrá de 828.1 millones.    

La bolsa para las prerrogativas de los partidos políticos tuvo recorte de cien MDP, se quedaron con 131.3 millones para actividades ordinarias. A la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas, que en la iniciativa del gobernador tenía un recorte, le reasignaron 2 millones para quedar con un presupuesto de 41.2 MDP.

Otras modificaciones fueron 10 millones para el programa piloto sobre diabetes tipo1, siete millones para el programa piloto “menstruación digna” y un millón para un programa de apoyos huérfanos por COVID-19.

En otros rubros, al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) le asignarían 363 millones 200 mil pesos, 76.1 MDP más que este año. El monto proyectado incluye 5 millones para el laboratorio de genética y 22.2 millones para el Centro de Identificación Humana. Se mantuvo la bolsa de 100 millones de pesos (MDP) para la Línea 4 del Tren Eléctrico a Tlajomulco.

La sesión de pleno para discutir el paquete económico estatal estaba programada a las 19:30 horas y al cierre no ha comenzado. El Congreso tiene de plazo límite para avalar el presupuesto el 15 de diciembre.

Habrá incremento al Impuesto Sobre la Nómina

Con el voto en contra de Morena y Hagamos, también fue avalada la modificación para aumentar escalonadamente el Impuesto Sobre la Nómina (ISN). Según lo aprobado, en el primer trimestre del próximo año el ISN subiría 0.125%, mismo ajuste que tendría en el segundo trimestre, y así cerrar el 2022 con otro aumento de 0.25%. Para 2023 crecerá 0.50%, dividido en dos partes en el primer y segundo semestre del año.  

La Secretaría de Hacienda estatal consideró que serán alrededor de 130 mil empresas a las que les aplicaría el ajuste. Con lo ingresado conformarán un fideicomiso de 800 MDP para infraestructura educativa.

En materia de ingresos por impuestos estatales proyectan recaudar ocho mil 367 millones, en el rubro de participaciones esperan 65 mil 954 millones y 40 mil 148 millones en aportaciones federales.

MQ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones