Viernes, 19 de Abril 2024

Avanza aumento a refrendo de motocicletas con descuento condicionado

Aún con el descuento condicionado los motociclistas pagarán 92 pesos más que este año

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Los legisladores tienen como fecha límite el 15 de diciembre para aprobar el paquete presupuestal estatal. EL INFORMADOR / R. Rivas

Los legisladores tienen como fecha límite el 15 de diciembre para aprobar el paquete presupuestal estatal. EL INFORMADOR / R. Rivas

Diputados de la Comisión de Hacienda del Congreso estatal aprobaron el dictamen de la Ley de Ingresos 2020 del Estado, que homologa el costo del refrendo de automóviles y motocicletas en 649 pesos. Los propietarios de una moto que presenten licencia, comprobante de domicilio y póliza de seguro vigente; pagarán 260 pesos. En el caso de los automóviles se mantiene la rebaja por pronto pago de 15% durante enero y 5% en febrero y marzo.

Legisladores del PAN, PRI y PRD; reservaron el punto para la discusión en el pleno del Poder Legislativo y hacer propuestas de modificación. La iniciativa original de unificar el cobro en 679 pesos se matizó, como planteó el diputado Jonadab Martínez. Aún con el descuento condicionado los motociclistas pagarán 92 pesos más que este año.

También subirá el costo de la licencia de conducir, para automovilista será de 696 pesos y para motociclistas 400 pesos, lo que representa un aumento de 63 y 52 pesos respectivamente.

Ricardo Rodríguez Jiménez, presidente de la comisión, dijo desconocer el monto que se espera recaudar con los incrementos. En el documento se expone que llegarán a las arcas estatales tres mil 778 millones de pesos, por todos los conceptos de servicios en los ramos de movilidad, tránsito y transporte.

Sobre el costo de los permisos para la circulación del transporte de carga en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), el diputado de Movimiento Ciudadano comentó que no se incluyó en lo aprobado y se definirá en la discusión del tema en el pleno del Congreso. Recordó que esos cobros aplicarán a partir de enero.

Los legisladores tienen como fecha límite el 15 de diciembre para aprobar el paquete presupuestal estatal.

Ingresos dependen de la Federación

El monto de los ingresos que tendrá Jalisco el próximo año fue calculado en 122 mil 400 millones de pesos (MDP), según lo aprobado por la Comisión de Hacienda en el proyecto de Ley estatal de Ingresos 2020. La fuente principal de recursos son las participaciones, aportaciones, convenios e incentivos provenientes de la Federación que ascenderán a 102 mil 677 MDP, además de seis mil 160 millones de transferencias que corresponden a la Universidad de Guadalajara. Por recaudación de impuestos esperan obtener cinco mil 984 MDP; por el cobro de derechos cinco mil 383 millones; mil 420 MDP de aprovechamientos y 774 millones en productos.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones