Jueves, 25 de Abril 2024

Avalan en comisiones Ley contra ruidosos

La legislación obligaría a los ayuntamientos a normar actividades como el uso de pirotecnia en las iglesias, actividad en bares y casos de vecinos ruidosos

Por: El Informador

La multa máxima a los ruidosos ascendería a 37 mil 745 pesos. AP / ARCHIVO

La multa máxima a los ruidosos ascendería a 37 mil 745 pesos. AP / ARCHIVO

Diputados de la Comisión de Asuntos Metropolitanos aprobaron la llamada “Ley Antiruido”, que es una reforma a la ley estatal del equilibrio ecológico y protección al ambiente, que obligaría a los ayuntamientos y a la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) y a la de Movilidad; a modificar la regulación al respecto.

 

Se pretende normar actividades como el uso de pirotecnia en las iglesias, la actividad en bares y los casos de vecinos ruidosos. En lo referente a juegos pirotécnicos se especifica que se podrían usar solamente de ocho de la mañana a diez de la noche. La multa máxima a los ruidosos ascendería a 37 mil 745 pesos. Se modifica también la ley de movilidad para fijar infracción de hasta 377 pesos a los conductores de vehículos que generen ruido excesivo con claxon, mofleo o equipos de audio.

 

De aprobarse la reforma los municipios y las secretarías tendrían plazo de seis meses para elaborar los reglamentos y determinar las características técnicas de los sistemas de inspección y monitoreo del ruido. Además, se deberá elaborar un mapa de las fuentes generadoras de ruido.

 

 

Entre los cambios se obligaría a los responsables de fuentes fijas de ruido (como bares) a contar con un sistema de monitoreo y medición de decibeles que muestren a los usuarios los niveles de emisión sonora a los que están expuestos. Además, se especifica que las autoridades estatales y municipales responsables del tema deberán tener un sistema de atención de denuncias disponible 24 horas para tomar reporte y acudir a verificar.

 

La reforma que es impulsada por organizaciones vecinales aún debe aprobarse en las comisiones legislativas de Puntos Constitucionales y la de Participación Ciudadana para después discutirse en el pleno del Congreso.

 

Según la exposición de motivos de la reforma las colonias o zonas donde se registran más quejas por ruido excesivo son: La Calma, La Estancia y Villas Universidad en Zapopan. La Americana, Providencia y Chapultepec en Guadalajara.

 

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones