Martes, 23 de Abril 2024

Avalan a Futuro y Hagamos como partidos locales

El otorgamiento de los registros se da por unanimidad; el IEPC los sanciona por irregularidades en la obtención de recursos 
 

Por: El Informador

Simpatizantes de Futuro se reunieron tras el aval del IEPC. ELINFORMADOR/G. Gallo

Simpatizantes de Futuro se reunieron tras el aval del IEPC. ELINFORMADOR/G. Gallo

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC) avaló que Futuro y Hagamos se conviertan en partidos políticos a partir del 1 de octubre. 

El otorgamiento de los registros se dio por unanimidad, durante una sesión virtual del organismo electoral. 

Ambas agrupaciones cumplieron con requisitos como presentar firmas que superaran el 0.26% del padrón electoral y la conformación de al menos 84 asambleas municipales en el Estado. 

Hagamos, presidida por Ernesto Gutiérrez, reunió 25 mil 596 firmas y llevó a cabo 109 asambleas. 

Futuro, encabezada por Pedro Kumamoto, ex diputado independiente, recabó 15 mil 882 firmas y realizó 85 asambleas.

Sin embargo, el IEPC informó que Futuro y Hagamos fueron sancionados con 146 mil 644 y 98 mil 885 pesos, respectivamente, “por irregularidades observadas en los informes mensuales de enero de 2019 a junio de 2020 sobre el monto, origen y destino de los recursos correspondientes a sus actividades tendientes a la obtención del registro como partidos políticos locales”. 

Tanto Kumamoto como Gutiérrez coincidieron en que esto se trató de “errores humanos” que serán aclarados ya que se notifiquen oficialmente. 

“No lograron detenernos. Esta comunidad viene a transformar la política, a poner al frente a las mujeres, a hacer frente a la crisis de seguridad y ambiental”, escribió Futuro en su cuenta de Twitter. 

“El IEPC dictaminó procedente nuestra solicitud para convertirnos en partido político local. La democracia existe a partir de la participación social y del pluralismo en las plataformas políticas”, destacó Hagamos por la misma vía. 

Futuro y Hagamos deberán notificar al IEPC, a más tardar el 15 de octubre, las adecuaciones correspondientes a sus documentos básicos y la integración de sus dirigencias.

TWITTER/iepcjaliscoEl otorgamiento de los registros se dio por unanimidad, durante una sesión virtual del IEPC. 

Tras lograr registro, nuevos partidos se alistan para 2021

Tras recibir el aval del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC), los nuevos partidos políticos Hagamos y Futuro deberán trabajar para cumplir los retos que se propusieron durante la recaudación de las firmas que les dieron el nombramiento, y así responder a la confianza que sus seguidores les brindaron.

Ernesto Gutiérrez Guízar, presidente de Hagamos, y Pedro Kumamoto, líder de Futuro, se dijeron contentos de haber obtenido el apoyo de quienes coincidieron con su ideología y apuntaron que un pendiente será analizar los perfiles que tienen para considerar a las figuras que podrían representar a sus agrupamientos en las elecciones de 2021.

"Sabemos que hay buenos perfiles tanto dentro del partido como de las comunidades que nos apoyaron en la conformación de las asambleas. No estamos esperando cachar lo que se cae de otros partidos políticos, pero sabemos que es probable que comiencen a llegar personas que quieran ser parte de Hagamos. Lo importante será conocer su trayectoria, cuáles son sus aspiraciones y si estas coinciden con nuestra ideología", expresó Gutiérrez. 

Por su parte, Kumamoto destacó que la aprobación de Futuro se debió a que el IEPC se ciñó a la legalidad de lo solicitado en los requisitos, luego de trascender que la agrupación no recibiría el voto para ser partido político por irregularidades sobre el monto, origen y destino recibidos. 

"Si algunos estaban relamiéndose los bigotes para que no estuviéramos ahí, pues eso le toca a cada quién. El tiempo pone todo en su lugar, al final lo importante es solucionar los problemas de nuestras comunidades", expresó el ex diputado local.

PERFILES

De independientes a partido político

Futuro se conformó a partir del movimiento Wikipolítica en octubre de 2014, dando paso un año después a la campaña de Pedro Kumamoto como candidato independiente para convertirse en diputado del Congreso estatal. Desde octubre de 2017 hasta febrero de 2018 recolectaron firmas para  participar en las elecciones de ese año a través de candidaturas independientes. Kumamoto se postuló para el Senado, pero no lo logró.  En febrero de 2019 Wikipolítica inició la recolección de firmas para convertirse en partido.

Agrupación con tintes “universitarios”

Hagamos está ligado a personajes de la Universidad de Guadalajara como secretarios y excandidatos a la presidencia de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU).  Originalmente conocida en 2011 como Exigencia Ciudadana, la asociación fue “relanzada” por Enrique Velázquez (militante del PRD, en la foto) como agrupamiento político en mayo de 2017. Aunque Velázquez ya auguraba que podrían ser en el futuro un partido, ese interés no se cristalizó hasta el 1 de febrero de 2020, al inscribirse en las listas del IEPC. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones