Viernes, 29 de Marzo 2024

Avala Congreso convocatorias para elegir magistrados

Dos  de ellos estarán enfocados al Supremo Tribunal de Justicia y uno del Tribunal de Justicia Administrativa

Por: Andrés Gallegos

Las entrevistas a los aspirantes serán el 20 y 21 de septiembre, y al igual que en el caso del funcionario del TJA, el 18 de octubre el Congreso de Jalisco deberá elegir a los dos nuevos magistrados del Supremo Tribunal con el 66% de los votos. TWITTER/ @LegislativoJal

Las entrevistas a los aspirantes serán el 20 y 21 de septiembre, y al igual que en el caso del funcionario del TJA, el 18 de octubre el Congreso de Jalisco deberá elegir a los dos nuevos magistrados del Supremo Tribunal con el 66% de los votos. TWITTER/ @LegislativoJal

Con 23 votos a favor y cinco en contra, los diputados del Congreso de Jaliscovotaron a favor de la creación de una Comisión Especial que desahogó las convocatorias para elegir a tres magistrados; dos del Supremo Tribunal de Justicia y uno del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA).

A su vez, se aprobaron las convocatorias, dando al Congreso de Jalisco como fecha límite el 18 de octubre para seleccionar a los nuevos magistrados

En la sesión ordinaria de este jueves, se desecharon las propuestas de la Comisión de Justicia, encabezada por la diputada Mónica Almeida, del PRD, entre las cuales se pedía la realización de exámenes de oposición para los aspirantes a estos puestos del Poder Judicial estatal. También se denegó la petición de Erika Ramírez, diputada del Partido Verde, para someter el acuerdo de una nueva Comisión a la Junta de Coordinación Política.

Así pues, la mayoría parlamentaria de Movimiento Ciudadano (PMC) y Partido Revolucionario Institucional (PRI) que estuvo presente, votó en unanimidad por la nueva Comisión Especial, con los votos en contra de Mónica Almeida (PRD), Erika Ramírez y Sergio Martín Arceo (PVEM), y los independientes Pedro Kumamoto y Victoria Anahí Olguín Rojas.

La nueva Comisión, que se encargó exclusivamente de desahogar el proceso de elección de magistrados, tiene como presidente al diputado del PRI Hugo René Ruiz Esparza Hermosillo. Sus otros cuatro integrantes serán Salvador Álvarez (PMC), Miguel Monraz (PAN), Silvia Cárdenas (PANAL) y el independiente Hugo Rodríguez Díaz.

Previo a la sesión legislativa, diputados como Salvador Caro (PMC) criticaron la duplicidad de funciones de Mónica Almeida, presidente de la Comisión de Justicia, quien será diputada federal a partir del 1 de septiembre pero tomó licencia para continuar como legisladora local. En la iniciativa que dio luz verde a la Comisión Especial, se señaló que este proceder generaba “incertidumbre jurídica”, de allí la propuesta para desahogar los procesos de elección de los magistrados.

En respuesta, Almeida señaló que los diputados estaban generando una “cortina de humo” para no aceptar la propuesta de la Comisión de Justicia para elegir a los magistrados: que incluía la realización de exámenes de oposición y exámenes psicológicos y psicométricos, con un jurado conformado por dos magistrados, dos académicos y el presidente del Comité de Participación Social del Sistema Anticorrupción del estado de Jalisco.

Plazos de las convocatorias

En el caso de la elección del funcionario del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA, el Congreso de Jalisco recibirá el registro de aspirantes los días 5 y 6 de septiembre, a quienes se realizarán entrevistas individuales los días 26 y 27 del mismo mes con la participación del Comité de Participación Social del Sistema Estatal Anticorrupción.

Posteriormente, el Comité de Participación Social tendrá 30 días para ofrecer su informe técnico, y a más tardar el 18 de octubre, el Congreso deberá elegir al nuevo magistrado del TJA con las dos terceras partes del voto.

En el caso de los dos nuevos magistrados del Supremo Tribunal de Justicia, quienes sustituirán en esos cargos a José Félix Padilla y Héctor Delfino, el Consejo de la Judicatura del Estado registrará a los aspirantes los días 5 y 6 de septiembre, y a más tardar el 11 deberá entregar una lista de al menos cuatro candidatos para ocupar los puestos vacantes.

Las entrevistas a los aspirantes serán el 20 y 21 de septiembre, y al igual que en el caso del funcionario del TJA, el 18 de octubre el Congreso de Jalisco deberá elegir a los dos nuevos magistrados del Supremo Tribunal con el 66% de los votos.

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones