Jueves, 28 de Marzo 2024

Autorizan a Tonalá reestructurar deuda de 846 millones de pesos

Se aprobó, en el Congreso de Jalisco, la renegociación de un crédito para que se busquen mejores condiciones de pago

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Ricardo Rodríguez, presidente de la comisión, explicó que la reestructuración no implicará contratar más deuda ni ampliar la fecha de pago que es a 2034. EL INFORMADOR / R. Rivas

Ricardo Rodríguez, presidente de la comisión, explicó que la reestructuración no implicará contratar más deuda ni ampliar la fecha de pago que es a 2034. EL INFORMADOR / R. Rivas

La Comisión de Hacienda en el Congreso de Jalisco aprobó que el Ayuntamiento de Tonalá pueda renegociar un crédito de 846 millones 729 mil pesos, y que busque mejores condiciones de pago.

Los legisladores integrantes de la comisión respaldaron el acuerdo avalado por el cabildo tonalteca en agosto pasado, para buscar una reestructuración o refinanciamiento del endeudamiento contratado en 2007, con Banco Interacciones (hoy Grupo Financiero Banorte).

Ricardo Rodríguez, presidente de la comisión, explicó que la reestructuración no implicará contratar más deuda ni ampliar la fecha de pago que es a 2034. El empréstito ya fue renegociado en dos ocasiones, la última fue en 2017 durante la anterior administración municipal.    

"Lo que quieren hacer es una renegociación en donde la amortización, sea lineal para los próximos 15 años y solamente tenga un incremento que vaya de la mano con el incremento presupuestal", comentó.

En el dictamen se advierte que, con su deuda, Tonalá tiene afectados 90% de sus ingresos y participaciones Federales del Ramo 28, así como una Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) de +1.70% anual, lo cual los limita para encontrar fuentes de financiamiento y provoca una limitada flexibilidad financiera.

OB

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones