Jueves, 25 de Abril 2024

Autoridades locales apoyan paro nacional de mujeres

Universidades, Ayuntamientos y el Gobierno estatal manifestaron al movimiento “Un día sin nosotras”, impulsado por colectivos feministas

Por: El Informador

Académica de la UdeG alerta sobre la posibilidad de que el paro sea aprovechado como propaganda política. EL INFORMADOR/Archivo

Académica de la UdeG alerta sobre la posibilidad de que el paro sea aprovechado como propaganda política. EL INFORMADOR/Archivo

El Gobierno estatal, el Poder Judicial, municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) y distintas universidades manifestaron su apoyo al paro nacional de mujeres “Un día sin nosotras”, que se llevará a cabo el próximo 9 de marzo, como una acción en protesta por la creciente violencia contra las mujeres. La iniciativa es promovida por colectivos feministas.

Se dijeron comprometidos con la causa el gobernador y los alcaldes de Tlaquepaque, Guadalajara, Zapopan, Tonalá y El Salto. También la Universidad de Guadalajara (UdeG), el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), el Instituto Tecnológico de Monterrey y la Universidad del Valle de México (UVM).

Érika Loyo, académica de la UdeG, explicó que el papel de los gobiernos es facilitar a las trabajadoras su derecho a realizar el paro. Agrego que “se debe tener cuidado porque este tipo de cosas no se asuman ni se vuelvan propaganda política por parte de autoridades o instituciones”.

Guadalupe Ramos Ponce, coordinadora del Comité de América Latina y El Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer en México (Cladem), opinó que las autoridades deberían explicar qué hacen para acabar con la violencia de género.

Sólo en Jalisco, los feminicidios se duplicaron el año pasado: pasaron de 26 en 2018 a 54 en 2019. Además, hubo 229 mujeres víctimas de homicidio doloso, de acuerdo con las cifras oficiales.

A nivel nacional, en el primer año de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador se incrementó 13% el número de mujeres asesinadas por cuestión de género. En enero de este año se cometieron 73 feminicidios; dos diarios.

Los casos de Ingrid Escamilla, asesinada a manos de su pareja, y Fátima, de sólo siete años, han conmocionado al país, generando la exigencia de un plan concreto para frenar la violencia.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones