Viernes, 26 de Abril 2024

Autoridad desconoce número de bolardos en ZMG

Ante la falta de esta información, el Imeplan analiza la creación de un censo que tendrían que nutrir las administraciones municipales

Por: El Informador

En la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) se instalan estos postes cuyo diseño carece de una norma técnica. EL INFORMADOR/F. Atilano

En la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) se instalan estos postes cuyo diseño carece de una norma técnica. EL INFORMADOR/F. Atilano

Las autoridades en Jalisco desconocen el número de bolardos que hay en la ciudad y es por eso que el Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan) destacó que a través de la herramienta Sigmetro podría llevarse a cabo un censo que ayude a tener claridad sobre la funcionalidad de estos objetos, de modo que puedan garantizar la seguridad para los peatones y los ciclistas. 

Sin embargo, el director de esta dependencia, Mario Silva, explicó que las administraciones municipales tendrían la responsabilidad de alimentar la plataforma con la información correspondiente. 

“La pregunta que nos tenemos que hacer es para qué sirven estos elementos en la calle y si están cumpliendo su función de dar seguridad. Si bajo ese análisis hacemos un inventario, creo que sería útil, porque de otra manera podríamos tenerlo de muchas otras cosas, y el reto es actualizarlos”, comentó el funcionario durante una entrevista. 

Este medio de comunicación publicó ayer que si bien su propósito es proteger de los vehículos a las personas, hay bolardos en Periférico y avenida Inglaterra que fueron aplastados rápidamente y otros rellenos de hielo seco que se colocaron con la misma intención en la zona del vestir, en Medrano, pero ya fueron arrancados. 

Ante esto, Ollin Monroy, titular del Observatorio de Movilidad, resaltó que en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) se instalan estos postes cuyo diseño carece de una norma técnica. Actualmente, el Manual de Calles de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, que se toma como base, tiene un apartado sobre las características que deben tener. Pero se trata sólo de una guía. 

Silva señaló que tras la creación de la Agencia Metropolitana de Infraestructura para la Movilidad (AMIM),  se comenzó a pensar en la elaboración de este instrumento, de modo que también diera especificaciones sobre otros elementos que brinden seguridad. 

Acentuó que espera que en menos de un año esté listo. 

“Será la AMIM la que tenga que compartirnos los avances de los trabajos que hayan estado realizando y vamos a iniciar el proceso formal de revisión para que podamos subirlo a la Junta de Coordinación Metropolitana”.

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