Viernes, 29 de Marzo 2024

Aun con multas onerosas, persiste mal hábito de manejo

Suman casi cinco mil infracciones aplicadas en el año; en 2017 fueron nueve mil 914 los folios

Por: El Informador

La Policía Vial no ha desplegado un operativo especial para evitar que se use el celular al conducir. EL INFORMADOR / A. Camacho

La Policía Vial no ha desplegado un operativo especial para evitar que se use el celular al conducir. EL INFORMADOR / A. Camacho

Durante el primer semestre del año ingresaron a las arcas estatales 639 mil 306 pesos por el pago de infracciones de automovilistas sorprendidos usando el celular mientras manejaban.  

Desde abril pasado está vigente la reforma a la Ley estatal de Movilidad, que endureció el castigo económico por esta falta, y el monto de la sanción subió de 403 a 806 pesos.

Además, los infractores no reciben el beneficio de descuentos por pronto pago. La Secretaría de Planeación Administración y Finanzas (Sepaf) informó que hasta junio se han pagado cuatro mil 111 infracciones.

Y pese al endurecimiento de la sanción, el número de conductores que incurre en esa falta no ha disminuido y se mantiene en niveles similares a los del año pasado. En respuesta a una solicitud de información, la Secretaría de Movilidad (Semov) reportó que durante el primer semestre de 2018 se emitieron cuatro mil 929 infracciones por combinar volante y celular. En 2017 se expidieron nueve mil 914 folios por el mismo motivo.  

Desde que entró en aplicación el aumento a las multas, la Semov anunció que la Policía Vial no ha desplegado un operativo especial por el tema y que mantienen una vigilancia ordinaria para inhibir el uso del teléfono móvil mientras se maneja.

Manuel Martínez Velázquez, inspector jefe de la dependencia estatal, sostuvo que falta más cultura vial entre los automovilistas; refirió que pese al recrudecimiento de la multa por usar el celular, en promedio aplican entre 100 a 150 multas diarias por ese concepto.

“Nos falta cultura vial, hay mucha gente que sí cumple, pero nos hace falta educación, aunque se recrudecieron las multas”, comentó. Previo a la aplicación de las multas más severas, se pidió a la Secretaría realizar campañas de concientización sobre el riesgo de hablar por celular o textear, mientras se maneja un vehículo.  

El Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Conapra) reportó que contestar una llamada mientras se maneja un automóvil incrementa 400% la posibilidad de sufrir un accidente vial.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones