Jueves, 18 de Abril 2024

Aun con inversión privada, crecen los robos en el Mercado de Abastos

Hace más de dos semanas destacó el asesinato de una mujer a plena luz del día en la zona

Por: El Informador

En seis años se ha duplicado el número de incidentes en la zona. ARCHIVO / EL INFORMADOR

En seis años se ha duplicado el número de incidentes en la zona. ARCHIVO / EL INFORMADOR

Desde hace cuatro meses, Cresencio, propietario de un establecimiento de venta de verduras en el Mercado de Abastos, decidió instalar un sistema de videovigilancia para evitar atracos en su negocio. Lo hizo “por la seguridad, porque aquí en la noche está muy solo”.

La inversión para su local, relativamente pequeño si se le compara con otros que están ubicados en ese espacio, fue de cinco mil pesos.  

“Aquí sucede algún robo o algo y la misma gente se protege. Estamos todos con cámaras aquí por lo mismo”, contó el comerciante.  

Entre enero y septiembre de este año se han registrado, en promedio, 7.4 delitos (robos y lesiones, principalmente) por mes en el Mercado de Abastos, según indica el portal Seguridad Map. La cifra equivale a más del doble de lo registrado en 2013, cuando eran 3.6.

LEER TAMBIÉN: “Motoladrones” burlan a la seguridad en Guadalajara

Salvador Hernández Navarro, presidente de la Unión de Comerciantes del Mercado de Abastos (UCMA), dijo que se han invertido alrededor de 20 millones de pesos para la compra de patrullas, drones y un sistema de videovigilancia propio al interior del inmueble.  

“Aquí se hace un buen trabajo en materia de seguridad. La gente entiende y cree que, obviamente, la central de abastos está cubierta. Y eso queremos: que la gente que viene a comprar, así como los locatarios, se sientan seguros”.  

El hecho delictivo más reciente en el Mercado de Abastos se registró el pasado 11 de octubre, cuando una mujer fue asesinada con un arma de fuego mientras se encontraba en el local de comida que atendía.

El ataque fue captado por el sistema interno de videovigilancia y la evidencia fue compartida a las autoridades. Días después, la Fiscalía del Estado notificó el arresto de Genaro Iván “N”, quien fue señalado y llevado a prisión preventiva por el delito de feminicidio.

LEER TAMBIÉN: Detienen a probable implicado en feminicidio del Mercado de Abastos

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones