Jueves, 25 de Abril 2024

“Motoladrones” burlan a la seguridad en Guadalajara

Colonias como la Americana, Centro, Chapultepec y Providencia, las más afectadas 

Por: El Informador

La autoridad estatal apuesta por la inspección a motociclistas para ver que transiten bajo los requisitos de la ley. EL INFORMADOR

La autoridad estatal apuesta por la inspección a motociclistas para ver que transiten bajo los requisitos de la ley. EL INFORMADOR

La mañana del 17 de octubre, cerca de las nueve, Dulce pidió a través de su celular el servicio de un taxi por aplicación móvil para ir al trabajo. “Saqué mi teléfono para ver dónde venía”, dijo la joven. Al esperarlo en el cruce de las calles Morelos y Robles Gil en la Colonia Americana, un hombre que iba en una motocicleta le arrebató  su celular de las manos.  

De enero a octubre de este año la Comisaría de Guadalajara ha recibido 339 reportes de robo en motocicleta (conocidos popularmente como “motoladrones”) en el municipio. Enero y julio fueron los meses con mayor incidencia, con 55 y 48 casos respectivamente.

LEER TAMBIÉN: Operativo contra motoladrones en Guadalajara será permanente

En Guadalajara no se han podido contener los robos de “motorratones”, a pesar de que hay tres operativos por parte de la Comisaría y uno impulsado a nivel estatal para inhibir este tipo de hurtos.  

En diciembre del año pasado, para prevenir los ilícitos en zonas conflictivas del municipio, se reforzó la seguridad en colonias como la Americana -donde Dulce sufrió el atraco-, Centro, Chapultepec y Providencia. Pese a ello, los ladrones siguen al acecho.

El operativo estatal, a cargo de la Policía Vial, consiste en revisar que los motociclistas cumplan con el Reglamento de La Ley de Movilidad y Transporte del Estado para garantizar la seguridad de los motociclistas, compartió en febrero Macedonio Tamez, jefe del Gabinete de Seguridad de Jalisco.  

Miguel Castellanos, comisario de la región Uno de la Policía de Guadalajara señaló que se tienen entre 20 y 40 elementos por cada una de las zonas de mayor incidencia.

Reportes recibidos por robo en motocicleta durante 2019 en Guadalajara  

Mes Casos
Enero 55
Febrero 33
Marzo 29
Abril 39
Mayo 39
Junio 30
Julio 48
Agosto 24
Septiembre 40
Octubre 2*
Total 339

*Al 3 de octubre

LEER TAMBIÉN: Cae uno con medicamento controlado en operativo contra "motoladrones"

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones