Viernes, 26 de Abril 2024

Aumentan quejas por violaciones a los derechos humanos en Jalisco

El 2012 se mantiene como el año con más quejas ante la CEDHJ

Por: NTX

De enero a marzo de 2020, el Ayuntamiento de Guadalajara fue la autoridad con el mayor número de señalamientos ante la CEDHJ, seguido del SIAPA. EL INFORMADOR / ARCHIVO

De enero a marzo de 2020, el Ayuntamiento de Guadalajara fue la autoridad con el mayor número de señalamientos ante la CEDHJ, seguido del SIAPA. EL INFORMADOR / ARCHIVO

En el primer trimestre de 2020, la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) recibió tres mil 560 quejas, lo que representó un incremento de 123.6 por ciento con respecto al mismo periodo en 2019, tiempo en el cual se registraron mil 592.

De enero a marzo de 2020, el Ayuntamiento de Guadalajara fue la autoridad con el mayor número de señalamientos, seguido del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), reportó el Instituto de Información Estadística y Geografía (IIEG), organismo que aclaró que una queja puede tener más de un tipo de violación y dependencia señalada.

Asimismo, destaca que la Fiscalía de Jalisco fue señalada en 204 oficios y la Secretaría de Educación recibió 293 señalamientos.

En comparación con febrero, durante marzo y en el inicio de las medidas preventivas contra el COVID-19, se incrementaron las quejas por violación a los derechos laborales, prestación indebida del servicio público e incumplimiento de la función pública en la procuración de justicia.

Las quejas por presuntas violaciones que se recibieron fueron relacionadas a los derechos ambientales, protección de la salud, a la legalidad y seguridad jurídica y el ejercicio indebido de la función pública.

En el histórico de quejas ante CEDHJ, 2012 se mantiene el año con el mayor número durante el primer trimestre, con un total de cinco mil 306, seguido del 2016, con cuatro mil 087.

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones