Martes, 23 de Abril 2024

Presentan cuatro quejas ante la CEDHJ por medidas obligatorias

El organismo llama a autoridades estatales y municipales a no suspender las garantías individuales y a respetar los derechos humanos

Por: El Informador

El titular de la CEDHJ visitó el Penal de Puente Grande (foto), separos y juzgados municipales para revisar las medidas de prevención implementadas. ESPECIAL

El titular de la CEDHJ visitó el Penal de Puente Grande (foto), separos y juzgados municipales para revisar las medidas de prevención implementadas. ESPECIAL

Luego de que el Gobierno estatal hiciera obligatorias las medidas de aislamiento social y el uso de cubrebocas, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) informó que ha recibido cuatro quejas, dos en contra de la estrategia de aislamiento y dos más contra la aplicación de esta medida.

El organismo abrió el acta de investigación (138/2020) para concentrar abusos y quejas sobre las detenciones en la aplicación de las nuevas disposiciones.

En tan sólo un par de días el municipio de Tlaquepaque detvo a 68 personas por negarse a usar el cubrebocas e insultar a la Policía.

Además, César Orozco Sánchez, director de Quejas, Orientación y Seguimiento de la CEDHJ, informó que enviaron al Gobierno del Estado y a los 125 presidentes municipales los puntos que consideran importantes cuidar durante la aplicación del acuerdo. En primer lugar, no suspender las garantías individuales.

“Y que todas las acciones que realizaran en su ejercicio de la facultad sanitaria sean apegadas a los derechos humanos. Evitar las detenciones y que estas sean el último recurso”, señaló.

“Exhortamos a las autoridades para que después que pase esta contingencia estén atentos a cualquier incidente y al clima de inseguridad que se pueda venir. Que tengan mecanismos eficaces”, agregó.

Detalló que han visitado cárceles municipales, hospitales, reclusorios y unidades médicas con el fin de verificar que se cuente con los protocolos e insumos necesarios.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones