Jueves, 25 de Abril 2024

Aumenta participación en competencia de robótica

La cuarta edición de la Feria Regional de Robótica contó con la asistencia de 110 niños y adolescentes; un crecimiento del 35 por ciento 

 

Por: Leticia Fonseca

Los ganadores en cada una de las tres categorías: básica, intermedia y avanzada, concursarán a nivel nacional y de resultar ganadores tendrán la oportunidad de visitar empresas del Silicon Valley. EL INFORMADOR/ F. Atilano

Los ganadores en cada una de las tres categorías: básica, intermedia y avanzada, concursarán a nivel nacional y de resultar ganadores tendrán la oportunidad de visitar empresas del Silicon Valley. EL INFORMADOR/ F. Atilano

La cuarta Feria Regional de Robótica 2018 tuvo en Jalisco una mayor participación, creció 35% el número de concursantes respecto al año pasado, al contar con 110 niños y adolescentes. La expectativa es que en la competencia nacional a realizarse a principios de junio próximo, nuevamente la Entidad consiga un lugar destacado. 

El año pasado, de las tres categorías, en la intermedia obtuvo Jalisco el primer lugar y el tercero en la avanzada. Los ganadores en la feria a nivel nacional tienen la oportunidad de viajar a Estados Unidos a visitar empresas del Silicon Valley.

En 2017  el equipo en el que participó Akane Jeanine Ward obtuvo el primer lugar en la competencia nacional, en la categoría intermedia; este año tendrá nuevamente la oportunidad de concursar a nivel país, al conseguir este sábado su equipo el primer sitio en el nivel avanzado. 

De su experiencia el año pasado al visitar el Silicon Valley, Akane Jeanine dijo: “Fue muy padre conocer varias empresas muy buenas, el estar ahí, conocer universidades. Lo que me gustó mucho fue ver las formas de trabajo de la robótica, cómo ha estado avanzando”. 

La niña de 12 años, quien cursa sexto de primaria, mencionó que le gustaría estudiar mecatrónica. 

La competencia se desarrolló este sábado en el Punto México Conectado de Guadalajara, ubicado en avenida Mariano Otero; de manera simultánea se realizó el concurso en las distintas capitales de los estados del país. Los ganadores en cada una de las tres categorías: básica, intermedia y avanzada, concursarán a nivel nacional.  

El reto de esta edición fue programar los respectivos robots para recorrer un circuito en el que salvarán obstáculos o cargarán un objeto; la temática está vinculada a la protección de las especies. 

“Cada robot está asociado a un software en sus respectivas computadoras portátiles donde ellos ahí están haciendo las programaciones correspondientes atendiendo las instrucciones dadas”, explicó Salvador Fernández Ayala, director del Centro Jalisco de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). 

Los ganadores en las tres categorías

Básica: Carlota Larios Ravel, Pablo Enrique Medina Orozco y Sebastián Copado Hernández.
Intermedia: Juan Carlos Marín Vargas y Luis Arturo Curiel Ramírez.
Avanzada: Akane Jeanine Ward González, Desiree Rivas Ortega y Juan  Pablo Camacho López.

DR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones