Sábado, 20 de Abril 2024

Aumenta inconformidad con respuestas a solicitudes de información: Itei

La titular del Instituto, Cynthia Cantero Pacheco, informó que este año han atendido tres mil 104 recursos de revisión, el año pasado fueron dos mil 616

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Cantero Pacheco destacó que este año incrementó el interés por hacer solicitudes a municipios fuera del Área Metropolitana de Guadalajara. ESPECIAL / ITEI

Cantero Pacheco destacó que este año incrementó el interés por hacer solicitudes a municipios fuera del Área Metropolitana de Guadalajara. ESPECIAL / ITEI

Aunque el Instituto de Transparencia del Estado (Itei) no ha aplicado arrestos administrativos o multas por la renuencia a entregar información, el número de quejas de solicitantes inconformes con las respuestas que reciben, se incrementó. Cynthia Cantero Pacheco, titular del organismo, informó que este año han atendido tres mil 104 recursos de revisión, el año pasado fueron dos mil 616.

La funcionaria argumentó que no se puede atribuir este hecho a la reestructuración del Poder Ejecutivo, que incluyó la creación de coordinaciones de gabinete y fusionar algunas unidades de transparencia, pero reconoció que a un año de esa reorganización sigue el proceso de familiarización.

“A un año de haber transitado todo este ajuste, todo este cambio; estamos ya prácticamente familiarizándonos. Estamos buscando que esa diferencia de cómo se hacen los trámites ante la estructura administrativa del Poder Ejecutivo también pueda ser clara para el ciudadano”, expuso.

Añadió que independientemente de si al interior del Gobierno del Estado se burocratizó más el trámite de solicitudes de información, el plazo para atenderlas se mantiene en ocho días. Detalló que los recursos de transparencia atendidos también aumentaron, pasaron de 96 registrados en 2018 a 580 este año. Además, dieron trámite a 80 solicitudes de protección de datos personales.

La titular del Itei destacó que este año incrementó el interés por hacer solicitudes a municipios fuera del Área Metropolitana de Guadalajara, en casos como Sayula, Lagos de Moreno, Tala, Villa Corona, entre otros.Recordó que todos los municipios tienen Unidad de Transparencia y están en la plataforma.  

En 2018, el Itei aplicó cuatro arrestos administrativos a titulares de sujetos obligados que incumplieron con la entrega de información requerida.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones