Viernes, 26 de Abril 2024

Espera Itei ampliación presupuestal para cumplir nuevas funciones

Aunque en la propuesta de presupuesto de egresos no se plantea un recorte; buscan que les autoricen una ampliación mayor a los dos millones de pesos

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Cantero Pacheco refirió que en el ámbito local no identifica un escenario de recorte a los organismos autónomos como sucedió a nivel nacional. EL INFORMADOR/ R. Rivas

Cantero Pacheco refirió que en el ámbito local no identifica un escenario de recorte a los organismos autónomos como sucedió a nivel nacional. EL INFORMADOR/ R. Rivas

Debido a las nuevas atribuciones que se le han dado, el Instituto de Transparencia e Información Pública del Estado (Itei) buscará aumento presupuestal para asumir las actividades y capacitación que le tocan en materia anticorrupción y con la nueva Ley de Archivos, explicó Cynthia Cantero Pacheco, presidenta del organismo. Comentó que, aunque en la propuesta de presupuesto de egresos que analiza el Congreso de Jalisco, no se plantea un recorte; buscan que les autoricen una ampliación mayor a los dos millones de pesos (MDP) que viene perfilada.

“Se incrementaron nuestras atribuciones y responsabilidades, vamos a platicar para que el presupuesto del Itei pueda considerar un incremento. El año pasado se nos entregaron 56 millones de pesos y el Itei pidió una ampliación de cerca de 30 millones de pesos más considerando las nuevas atribuciones. Entendemos la circunstancia de cómo vino el presupuesto federal para Jalisco y por lo tanto estamos en la disposición de ajustar algunas de las acciones que habíamos considerado”, apuntó. 

Puso como ejemplo la necesidad de reforzar las áreas para la protección de datos personales y atender a 458 autoridades involucradas, explicó que hay una dirección con cuatro trabajadores que se requiere ampliar para mejorar la respuesta y capacitación.

Cantero Pacheco refirió que en el ámbito local no identifica un escenario de recorte a los organismos autónomos como sucedió a nivel nacional.

Este año, al Itei se le etiquetaron 56.2 MDP; en el proyecto de presupuesto 2020 se plantea asignarle 58.2 millones. En su solicitud de gasto el organismo requirió 85 MDP.

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones