Jueves, 25 de Abril 2024

Aumenta a 44 los muertos por consumo de alcohol adulterado en Jalisco

La última víctima, un hombre de 33 años, vivía en Juanacatlán y padecía alcoholismo crónico

Por: El Informador

El total de casos reportados en la Región Sureste del Estado, donde inició la alerta, es de 83 personas. AP / ARCHIVO

El total de casos reportados en la Región Sureste del Estado, donde inició la alerta, es de 83 personas. AP / ARCHIVO

Pese a la alerta sanitaria declarada por la Comisión Para Riesgos Sanitarios de Jalisco (Coprisjal), a partir de la intoxicación masiva de personas por consumo de alcohol adulterado, el número de fallecidos va en aumento, llegando este miércoles a 44.

La Secretaría de Salud Jalisco confirmó la defunción por intoxicación con alcohol que se presume adulterado, de un hombre de 33 años de edad, vecino del municipio de Juanacatlán, quien padecía de alcoholismo crónico, y acostumbraba a beber alcohol de venta a granel.

Hasta el martes el caso se encontraba en estudio y fue este miércoles que la Unidad de Investigación Epidemiológica de la dependencia lo corroboró como parte de este brote.

El total de personas en Jalisco afectadas por la ingesta de alcohol que se presume no apto para consumo humano o posiblemente adulterado es de 107 casos, de las cuales, además de los 44 fallecidos, 58 fueron dadas de alta (todos con seguimiento en su salud) y cinco continúan hospitalizadas en diversas instituciones de salud.

En Zapotlanejo se tiene el registro de cuatro personas afectadas, de ellas dos fallecieron y dos fueron dadas de alta, mientras que en Juanacatlán solo se registró la muerte de una persona de 33 años.

En Chapala y Jocotepec van 17 casos identificados: 12 personas fallecidas, cuatro pacientes dados de alta y un paciente que continúa hospitalizado como “muy grave”.

En Tlajomulco solo se registraron dos casos, de los cuales uno fue dado de alta al siguiente día de su ingreso a un hospital, el otro continúa hospitalizado en el área de terapia intensiva.

El total de casos reportados en la Región Sureste del Estado, donde inició la alerta, es de 83 personas. 51 ya fueron dadas de alta, 29 han fallecido y tres continúan hospitalizados en condiciones grave y muy grave.

Debido a la situación, la Coprisjal informó que los verificadores sanitarios adscritos en las 13 Regiones Sanitarias en que se divide el territorio jalisciense, continúan realizando visitas de vigilancia y fomento sanitario en torno a la venta de alcohol.

En los operativos se vigila que el producto esté debidamente embotellado y etiquetado (autorizado). Como parte de dicho operativo ha incrementado a 71 el número de municipios intervenidos.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones