Martes, 19 de Marzo 2024

Aumenta UdeG matrícula pese a baja presupuestal

El rector Miguel Ángel Navarro destaca aumento de 11 mil lugares, pese a que la UdeG es la universidad que menos apoyo federal por alumno recibe

Por: El Informador

Miguel Ángel Navarro presentó su informe de actividades como rector de la Universidad de Guadalajara. EL INFORMADOR/Archivo

Miguel Ángel Navarro presentó su informe de actividades como rector de la Universidad de Guadalajara. EL INFORMADOR/Archivo

Miguel Ángel Navarro, rector general de la Universidad de Guadalajara (UdeG), destacó el aumento de 11 mil lugares de educación media superior y tres mil de nivel superior en comparación con 2013. Reconoció que las cifras aún son insuficientes para la creciente demanda de aspirantes, pero “a pesar de las restricciones presupuestales, continuamos ampliando la matrícula”.

El presupuesto ejercido en 2018 fue de 13 mil 937 millones de pesos, de los cuales 11 mil 078 fueron subsidios del Gobierno. Según el rector, la UdeG es la casa de estudios que menos apoyo federal por alumno recibe en México: 20 mil pesos; es decir, tres veces menos que lo que reciben otros espacios públicos.

“Sin regateos a la UdeG”: gobernador

Enrique Alfaro y Miguel Ángel Navarro en el informe de la UdeG. FACEBOOK/EnriqueAlfaroR

Al ser una “pieza fundamental para la transformación del Estado y de sus instituciones”, la Universidad de Guadalajara (UdeG) no tendrá regateos por parte del Gobierno del Estado en sus asignaciones presupuestales, afirmó el gobernador Enrique Alfaro.

Presente en el informe de actividades del rector general, Miguel Ángel Navarro, el mandatario estatal sostuvo que la UdeG “está lista para defender los intereses de Jalisco y Jalisco está listo para defender los intereses de Guadalajara”.

Manifestó su apoyo total a la Universidad y expresó su desacuerdo con el Presupuesto federal de Ingresos 2019: “Me da coraje, como jalisciense, que teniendo la universidad estatal más importante de México, ocupemos el último lugar en términos de cuánto subsidio recibe del país”, afirmó.

Miguel Ángel Navarro celebró que, pese a las restricciones presupuestales de años atrás, la matrícula ha incrementado. No obstante, reconoció que “sigue siendo preocupante que cada año se queden fuera de las aulas 62% de los que aspiran cursar la educación superior”, detalló.

El presupuesto ejercido en 2018 fue de 13 mil 937 millones de pesos, de los cuales 11 mil 078 fueron subsidios del Gobierno: 52% estatal y 48% federal, una asignación que consideró “insuficiente” para el esfuerzo en ampliar la matrícula, ya que de 2013 a 2018 se crearon 46 mil nuevos espacios, que representan un crecimiento de 19%, mientras que la universidad ha recibido un incremento en el subsidio de 9.8%, “casi la mitad de lo que debería recibir”, explicó.

Navarro reclamó las constantes auditorías, pues “lo más grave no es solo la idea de que no se usan correctamente los recursos, sino que la sociedad juzgue mal a la institución”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones