Viernes, 10 de Octubre 2025

Auditoría al Museo de Ciencia Ambientales es para control político: Ricardo Villanueva

El rector recuerda, a través de redes sociales, que la Universidad de Guadalajara es una de las instituciones más auditadas del país

Por: Ernesto Gómez

Ricardo Villanueva resaltó la importancia que se le debe dar a la autonomía de la UdeG. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Ricardo Villanueva resaltó la importancia que se le debe dar a la autonomía de la UdeG. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Ricardo Villanueva, rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG) consideró que la reciente aprobación del Congreso del Estado de Jalisco de auditoría sobre los recursos utilizados en el Museo de Ciencias Ambientales tiene tintes de control político.

La LXII Legislatura del Congreso del Estado de Jalisco con 24 votos a favor de diputados de Movimiento Ciudadano, del PAN y uno de Morena solicitar a la Auditoría Superior del Estado (ASEJ) una revisión al Museo de Ciencias Ambientales de la Universidad de Guadalajara.

El acuerdo, impulsado en su mayoría por la fracción emecista, destacó que buscan una supervisión que investigue los posibles actos u omisiones que impliquen alguna irregularidad o conducta ilícita en el manejo y aplicación de los recursos, incluyendo dar vista a la Fiscalía Anticorrupción.

Villanueva en sus redes sociales oficiales dijo que esta decisión se basa más en un control político.

“La Universidad de Guadalajara es una de las más auditadas del país. En 2020 nos auditaron el 100% del presupuesto y todas las observaciones quedaron aclaradas. Bienvenidas las auditorías para el orden administrativo, pero en Jalisco no podemos permitir las auditorías para el control político”, destacó en un tuit.

Además, Villanueva consideró que las recientes acciones en el Congreso son en represalia a oponerse al regreso a clases, decisión que ya se había tomado en los niveles de Gobierno federal y estatal.

“Hace un mes anunciamos que el 30 de agosto, en la Universidad se evaluaría la evolución de la pandemia para decidir si regresamos a las aulas. En política no hay coincidencias: justo hoy, en el Congreso se aprueba una auditoría claramente política, con la intención de presionar”, dijo.

Villanueva Lomelí apuntó que la importancia de la autonomía de la UdeG tiene que ser siempre para que los gobernantes no callen la voz de la ciencia.

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores. Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb

Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones