Lunes, 29 de Noviembre 2021

Atoran integración de comisiones legislativas en el Congreso de Jalisco

La diputada Mara Robles Villaseñor consideró que ya van tarde para integrar e instalar las comisiones

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Diputados refieren que van mal las negociaciones y siguen a la espera de que haya disposición para llegar a los acuerdos. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Diputados refieren que van mal las negociaciones y siguen a la espera de que haya disposición para llegar a los acuerdos. EL INFORMADOR/ARCHIVO

A cuatro días de su inicio, integrantes de la 63 Legislatura del Estado aún no concretan el acuerdo para la conformación de las 20 comisiones legislativas. Las nuevas diputadas y diputados tienen pendiente iniciar con el análisis de la Ley de Ingresos y presupuesto de egresos 2022; también desahogar la glosa del tercer informe de actividades del gobernador.

La diputada Mara Robles Villaseñor, coordinadora de la fracción de Hagamos, lamentó que aún no tengan un planteamiento concreto y consideró que ya van tarde para integrar e instalar las comisiones.

“Según la Ley Orgánica tenemos hasta 12 días para integrar las comisiones, pero la verdad es que ya deberíamos haber avanzado más”, dijo.

El titular de la fracción de Morena, José María Martínez, refirió que van mal las negociaciones y siguen a la espera de que haya disposición para llegar a los acuerdos.

“Para ser sincero, tengo hasta pena ajena de encontrarme en la política local con una serie de prácticas en las que no había tenido experiencia, tengo que aprender de estas nuevas formas de quienes hoy gobiernan el Congreso”, expuso.  

Por su parte, el coordinador priista, Hugo Contreras Zepeda, comentó que aún no hay fecha para definir qué espacios tendrán, refirió que esperan acceder a representación en las comisiones más importantes como la de Hacienda, que revisará el paquete presupuestal.  

“Se está dialogando, se está platicando con los grupos parlamentarios, el PRI está en la mesa buscando acuerdos y consensos”, precisó.

Las bancadas de Morena, Hagamos y PRI; se pronunciaron en contra de la restricción de presentar iniciativas en las sesiones de pleno y suprimir el punto de asuntos generales.  La limitación en el uso de la tribuna legislativa fue aprobada por las fracciones de Movimiento Ciudadano, PAN y Partido Verde; con el argumento de agilizar las reuniones como parte de las medidas sanitarias.  

SABER MÁS

El artículo 72 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo refiere que, dentro de los 12 días naturales siguientes al día de la instalación de la Legislatura, se debe elegir a los integrantes de las comisiones. El Grupo Parlamentario con mayor porcentaje de representación, inicia seleccionando hasta tres comisiones; el segundo en representación seleccionará hasta dos comisiones; posteriormente el resto de las fracciones seleccionan una comisión siguiendo el orden de acuerdo a su representación.

JM

Temas

Lee También