Jueves, 25 de Abril 2024

Evaluarán a Congresos estatales en temas de género

Colectivos desarrollarán metodologías e instrumentos de evaluación para identificar avances y cumplimiento de las políticas de género que la ley establece

Por: Rodrigo Rivas Uribe

La 63 Legislatura de Jalisco es la primera en la historia del Estado que tiene mayoría de mujeres ocupando las curules. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La 63 Legislatura de Jalisco es la primera en la historia del Estado que tiene mayoría de mujeres ocupando las curules. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Para revisar si los Congresos estatales avanzan en la adopción y cumplimiento de políticas de género, integrantes del colectivo Desde Mujeres, del Observatorio Legislativo del ITESO y de Transparencia Mexicana, anunciaron que aplicarán un programa conjunto para fortalecer el enfoque de género en el trabajo de los Congresos en México.

Las organizaciones desarrollarán metodologías e instrumentos de evaluación para identificar avances y cumplimiento de las políticas de género que la ley establece.

En un comunicado, detallaron que contemplan aplicar evaluaciones de los impactos jurídico, social y económico que las iniciativas y leyes aprobadas tienen sobre la vida de las mujeres en México. Advierten que la discriminación por género se puede incorporar de manera implícita o explícita en cualquier programa, política, iniciativa o ley y no sólo en las que expresamente identifican a las mujeres. Consideraron que el programa de evaluación a los Poderes Legislativos locales estará en posibilidad de presentar resultados específicos en 2022.

Destacaron el caso de las recientes modificaciones aprobadas en la Miscelánea Fiscal 2022 relacionadas con la disminución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en los productos de gestión menstrual; medida impulsada desde años atrás por colectivos feministas, como un acto de justicia fiscal.

La 63 Legislatura de Jalisco es la primera en la historia del Estado que tiene mayoría de mujeres ocupando las curules, en total son 24 las diputadas locales integrantes de las 7 fracciones parlamentarias.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones