Jueves, 25 de Abril 2024

Atienden dos incendios de viviendas al día en la ZMG 

No se contemplan los eventos ocurridos en el municipio de Zapopan, pues no proporcionó información 

Por: El Informador

Prevención. Las autoridades recomiendan revisar las instalaciones eléctricas para evitar incendios. EL INFORMADOR/F. Atilano

Prevención. Las autoridades recomiendan revisar las instalaciones eléctricas para evitar incendios. EL INFORMADOR/F. Atilano

En junio pasado, una menor de 12 años de edad falleció durante un incendio en la Colonia Valle San Nicolás, en Zapopan. 

Los bomberos encontraron el cuerpo en el segundo piso de la vivienda. 

Como respuesta a solicitudes de información, vía Transparencia, los ayuntamientos de Tlaquepaque, Guadalajara, El Salto, Tlajomulco de Zúñiga y Zapotlanejo indicaron que sus unidades de Protección Civil y Bomberos atendieron, en lo que va de este año, 684 reportes por conflagraciones en casas: dos cada día, en promedio. 

Sin embargo, esta cifra no contempla los eventos reportados en Zapopan, pues el municipio no informó sobre la cantidad de incidentes a los que acudió su personal. En 2018, el Gobierno zapopano documentó 661. 

Este medio de comunicación registró que al menos nueve personas han muerto este año por conflagraciones en inmuebles de Jalisco. Entre las víctimas hay dos mujeres mayores de edad. 

Protección Civil y Bomberos de Zapopan indicó que los incendios en el interior de las viviendas son generalmente ocasionados por cortocircuitos, cigarros y velas encendidos, falta de higiene y mal almacenamiento de químicos. 

La dependencia recomendó revisar constantemente la instalación eléctrica y de gas y ser precavidos con el fuego.

En caso de tener un tanque gas estacionario, destacó que es necesario cambiar las válvulas cada cuatro años y vigilar que al llenarlo no exceda 80% de su capacidad. 

En 2018 hubo mil 246 incidentes en fincas particulares que fueron atendidos por las unidades de Protección Civil y Bomberos metropolitanas. 
Uno de esos casos ocurrió en diciembre de 2018, cuando una explosión provocó un incendio que cobró la vida de cuatro adultos y una niña en la Colonia San Nicolás de los Belenes, en Zapopan. Todos murieron tras intoxicarse con el humo que se acumuló.

LA CIFRA

684 incendios atendidos en la metrópoli hasta noviembre

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones