Martes, 07 de Abril 2020

Atiende SCT edificios históricos en riesgo de afectaciones por la L3

La dependencia informó que han atendido 17 de los 19 edificios con valor histórico de la ZMG que pudieron haberse visto afectados por las construcciones

Por: Javier Armendáriz

La SCT también afirmó que lleva un 88% de avance en la sustitución de los mil 424 neoprenos de los apoyos en los dos viaductos elevados de la L3. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La SCT también afirmó que lleva un 88% de avance en la sustitución de los mil 424 neoprenos de los apoyos en los dos viaductos elevados de la L3. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que ha atendido 17 de los 19 edificios con valor histórico de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) que pudieron haberse visto afectados por las construcciones de la Línea 3 del Tren Ligero. Solamente la Catedral de Guadalajara y el Templo de San Francisco de Asís aún no concluyen su proceso de revisión.

"(En la Catedral de Guadalajara), la segunda etapa de atención se concluye esta semana y está programada una tercera etapa, que tiene contemplada la reparación completa de unas grietas que se ubican en los altares", dijo la Secretaría en un comunicado.

La dependencia también afirmó que lleva un 88% de avance en la sustitución de los mil 424 neoprenos de los apoyos en los dos viaductos elevados de la L3. Se espera que todos los nuevos neoprenos estén instalados en la tercera semana de noviembre.

Luego de eso, explicó la SCT, se llevará a cabo la renivelación de toda la vía de manera que los trenes puedan operar de manera adecuada. La secretaría aclaró que los gastos serán absorbidos por las empresas contratistas, por lo que no representará un gasto para la dependencia.

Por último, la dependencia aclaró que el hundimiento que se registró el pasado 28 de octubre bajo los arcos del Hotel One, señaló que la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos descubrió que el adoquín de zona no cuenta con una fosa reforzada que debería existir en la zona. Por este motivo, se determinó que el hundimiento fue a causa de que el concreto simple bajo el suelo resistió a la carga de los peatones que circulan en la zona todos los días.

A inicios de octubre el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, reconoció que la L3 no arrancará sino hasta abril de 2020.

LS

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