Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 07 de Diciembre 2019

Obras complementarias de Línea 3 contemplan sólo "lo indispensable": Imeplan

Por: Javier Armendáriz

Los recursos para arbolado y u otros mejoramientos en su imagen podrían pedirse en el ejercicio fiscal 2020. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Los recursos para arbolado y u otros mejoramientos en su imagen podrían pedirse en el ejercicio fiscal 2020. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Los 236 millones de pesos que Jalisco necesita para sacar adelante las obras complementarias de la Línea 3 del Tren Ligero solamente lograrán cubrir los aspectos indispensables de accesibilidad a las estaciones, por lo que se requerirá de recursos adicionales para realizar trabajos de imagen urbana, señaló el director del Instituto Metropolitano de Planeación del Área Metropolitana de Guadalajara (Imeplan), Mario Silva Rodríguez. 

"Es lo mínimo indispensable para salir adelante con los temas de accesibilidad. Obviamente, la accesibilidad y todo el tema de semaforización, esquinas y demás, trae consigo trabajo de imagen urbana, pero no es todo el trabajo de imagen urbana que se esperaría en todo el corredor", explicó.

Como ejemplo, Silva mencionó la glorieta de La Normal, donde solamente será posible crear los accesos a las estaciones, pero no será posible que la glorieta cuente con arbolado u otros mejoramientos en su imagen. Para ello, planteó la posibilidad de solicitar recursos adicionales en el ejercicio fiscal 2020.

El funcionario también señaló que se está buscando que los recursos provengan del Fondo Metropolitano (que tiene una bolsa de más de tres mil millones de pesos) para el ejercicio fiscal del año en curso. Además de las obras complementarias, Jalisco ya ha solicitado recursos de dicho fondo para otros cuatro proyectos este año. El titular del Imeplan expresó confianza en que los proyectos serán aprobados debido a que están bien fundamentados desde un punto de vista técnico.

A inicios de octubre, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, realizó una visita a Jalisco donde se le hizo la petición por parte del Gobierno del Estado para que entregara los 236 millones de pesos que se requieren para las obras complementarias. Sin embargo, durante la visita no se dio una confirmación definitiva de Jalisco podría contar con estos recursos.

LS

Temas

Lee También