Lunes, 29 de Abril 2024

Aspirantes a Fiscal podrían comparecer ante el Congreso

Esperan de esta forma poder cuestionarlos además sobre sus planes de trabajo

Por: Rodrigo Rivas Uribe

El legislador perredista detalló que otros de los temas que revisarán en las próximas semanas es el proceso para el relevo en la titularidad del Instituto de Justicia Alternativa (IJA). TWITTER/ @LegislativoJal

El legislador perredista detalló que otros de los temas que revisarán en las próximas semanas es el proceso para el relevo en la titularidad del Instituto de Justicia Alternativa (IJA). TWITTER/ @LegislativoJal

Antes de que el Congreso del Estado designe a quien será el próximo Fiscal General, los aspirantes al cargo podrían comparecer ante la comisión legislativa de Seguridad y Justicia. El diputado Enrique Velázquez, titular de la comisión, comentó que buscan conocer a los perfiles no solo en papel, y poder cuestionarlos sobre sus planes de trabajo.

“A mí me parece que es muy importante que podamos conocer a los perfiles no en papel, sino que podamos hablar uno a uno y podamos tener algunas preguntas para ver cómo van a trabajar”,

El legislador perredista detalló que otros de los temas que revisarán en las próximas semanas es el proceso para el relevo en la titularidad del Instituto de Justicia Alternativa (IJA), adelantó que a buscará que el Comité de Participación Social del Sistema Anticorrupción colabore en la evaluación.

Agregó que el próximo año deberán desahogar nombramientos de magistrados del Poder Judicial y de integrantes del Consejo de la Judicatura.

PARA SABER

El artículo 53 de la Constitución estatal refiere que, para elegir al Fiscal General, el Gobernador someterá a consideración del Congreso una terna. Previa comparecencia de las personas propuestas, los diputados elegirán a quien ocupará la titularidad de la Fiscalía, por periodo de siete años, con el voto de cuando menos las dos terceras partes de los integrantes de la Legislatura.

En uno de los artículos transitorios se especifica que para que cobre vigencia el artículo 53 deben estar aprobadas y publicadas en el Periódico Oficial del estado las reformas a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y a la Ley Orgánica de la Fiscalía General.

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones