Viernes, 26 de Abril 2024

Director del Siapa comparecerá ante diputados de Jalisco

Comisión del Congreso también llama al secretario de Gestión del Agua por el tema del abasto en la ZMG

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Ante la baja captación de agua en la Presa Calderón, se realizan cortes programados y diferenciados en el servicio de agua potable de la Zona Metropolitana de Guadalajara. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Ante la baja captación de agua en la Presa Calderón, se realizan cortes programados y diferenciados en el servicio de agua potable de la Zona Metropolitana de Guadalajara. EL INFORMADOR/ARCHIVO

La Junta de Coordinación Política del Congreso de Jalisco acordó la comparecencia de los titulares de la Secretaría de Gestión Integral del Agua, Jorge Gastón González y del Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa), Carlos Enrique Torres Lugo, a quienes se les emplazó para presentar un informe sobre la situación actual en el abasto y distribución de agua en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Los diputados pactaron que el encuentro con los funcionarios estatales sea virtual, vía internet, se programó para el próximo jueves 25 de marzo a las 17 horas. De acuerdo con el formato, en la reunión habrá dos rondas de preguntas y réplicas de los legisladores, cada intervención será de máximo 5 minutos.

La reunión fue propuesta por el coordinador de la fracción del PRI, Manuel Alfaro Lozano, quien negó que con su petición busque politizar el tema.

Argumentó que esperan se genere información directa de las autoridades responsables y que los afectados tengan certezas.

"Hubiéramos querido la presencia de los funcionarios, pero aceptamos la modificación apelando a que se van a aclarar las dudas que tenemos los diputados y la sociedad en general", comentó el legislador priista.

También se aprobó un acuerdo legislativo con el que se solicitó a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), delegación Jalisco, supervise la calidad y precio que brindan los prestadores privados del servicio de pipas de agua potable.

Proponen aplicar infracciones vía "foto denuncia" ciudadana

Fue presentada una iniciativa de reforma a la Ley de Movilidad con la que se pretende dar validez jurídica a las denuncias que presenten ciudadanos usando fotografías.

El diputado Manuel Alfaro, impulsor de la medida, refirió que serviría para sancionar a quien incurra en conductas como estacionarse en zonas prohibidas, ocultar o no traer placas de circulación, conducir con mascotas, circular o estacionarse en banquetas o ciclovías, usar el teléfono móvil al manejar o no utilizar el cinturón de seguridad; entre otras infracciones. Todas las denuncias serían anónimas.

Alfaro Lozano negó que sea una medida con fines recaudatorios, planteó que 8 de cada 10 pesos que se obtengan por esta vía, sean utilizados para mejorar banquetas, construir ciclovías e infraestructura incluyente para el peatón entre otras, y quien no pueda pagar la sanción económica, realice trabajo comunitario.

IM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones