Sábado, 20 de Abril 2024

Arrancan patines eléctricos en Zapopan con faltas a la norma

Para estacionar los patines deben de existir cajones de estacionamiento especiales estos serán instalados más adelante

Por: Paloma López

Este domingo el Ayuntamiento de Zapopan dio

Este domingo el Ayuntamiento de Zapopan dio "el banderazo" para iniciar hoy las pruebas piloto de los patines eléctricos en el municipio. EL INFORMADOR / P. López

En el primer día de la prueba piloto de los patines eléctricos del municipio de Zapopan, en un recorrido que realizó este medio, se encontró que de 15 patines que se observaron, tres estaban estacionados sobre las banquetas y dos estaban obstruyendo rampas de estacionamientos, estos vehículos eran de la empresa Grin.

El primer caso se localizó sobre la calle 12 de diciembre al cruce con Avenida Tepeyac y el segundo caso sobre la calle Santa Beatriz casi esquina con San Ignacio.

Ayer el Ayuntamiento de Zapopan dio “el banderazo” para iniciar hoy las pruebas piloto de los patines eléctricos en el municipio, este periodo durará tres meses con tres mil patines disponibles de cuatro empresas que cumplieron con los requisitos de seguridad, estas son: Bird, Frog, Grin y Movo.

Carlos López, jefe de cultura vial sostenible y vinculación de la dirección de movilidad del municipio, reconoció que sí encontró “desorden”, durante un recorrido que él hizo por el polígono de las 90 colonias en donde se podrán utilizar los patines.

“Encontré algunos patines en la banqueta, y vi otro que no tenía la clave de identificación municipal…había un poco de desorden pero había más orden”, comentó.

EL INFORMADOR / P. López

El artículo 47 del Reglamento de Movilidad del municipio establece que para los sistemas de bicicleta o transporte individual sin anclaje, los usuarios deberán estacionarse en las estaciones del sistema o en los espacios autorizados por la dirección de movilidad.

Aunque para estacionar los patines deben de existir cajones de estacionamiento especiales, estos aún no han sido colocados pues, de acuerdo con el funcionario estos serán instalados más adelante.

 “Comenzando la prueba piloto decidimos dejarlo así, sin cajones preestablecidos, por que no sabemos de dónde a dónde serán los viajes, queremos primero saber hacia dónde viajan y usar esa información para poner en esas zonas para que los dejen”, comentó.

El Manual de Procedimientos y Criterios Técnicos para la Operación de Sistemas de Bicicleta o Transporte Individual en Red de Zapopan también establece que está prohibido estacionar los patines en las banquetas, accesos vehiculares, carriles de circulación, bahías de carga y descarga, ciclopuertos sobre la banqueta o esquinas.

De acuerdo con el reglamento, en caso de que el vehículo esté estacionado en un lugar no autorizado, la empresa tiene hasta 6 horas para retirarlo, sin embargo, si el patín eléctrico bloquea el paso peatonal o vial, la dirección de movilidad puede retirarlo y reubicarlo, los gastos que haga el municipio por esto, deben de ser reembolsados por la empresa.

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones