Martes, 23 de Abril 2024

Arrancan obras de Presupuesto Participativo 2017 en Zapopan

La intervención en el parque Villa Fantasía es la primera de las siete que fueron elegidas por los ciudadanos
 

Por: El Informador

En Villa Fantasía planean construir un parque interactivo, una unidad de manejo ambiental y una clínica de rehabilitación de animales silvestres. EL INFORMADOR/A. García

En Villa Fantasía planean construir un parque interactivo, una unidad de manejo ambiental y una clínica de rehabilitación de animales silvestres. EL INFORMADOR/A. García

De las siete propuestas del Presupuesto Participativo 2017 elegidas por los ciudadanos a través de su pago predial, sólo se ha iniciado la remodelación del parque Villa Fantasía.

David Zamora Bueno, director de Obras Públicas, aseguró que no hay problema con ejercer la bolsa destinada de 120 millones de pesos en 2018 y explicó que el proceso se alargó porque se iniciaron los trabajos en las propuestas ganadoras después de marzo de este año.

“Entran en competencia más de 30 obras, no puedes estar haciendo todos los proyectos ejecutivos. Lo que hemos estado viendo con Participación Ciudadana (para el siguiente ejercicio) es lanzar menos proyectos para votación y tenerlos listos a la par”, detalló el funcionario. 

Más de 40 mil zapopanos votaron este año, en este orden, por la pavimentación con concreto hidráulico en avenida Guadalajara, rehabilitación de Unidad Deportiva de avenida Santa Margarita, pavimentación con concreto hidráulico de los carriles centrales de López Mateos, rehabilitación del mercado Lázaro Cárdenas, remodelación de parque Villa Fantasía, construcción de alberca para niños con fibrosis muscular y edificación de parque para adultos mayores en la colonia La Calma. 

Zamora Bueno confirmó que este mes iniciaron con los trabajos en el parque Villa Fantasía con una bolsa de 31.5 millones de pesos para los primeros cuatro frentes, de ocho que contempla el proyecto.

Los tres millones de pesos del Presupuesto Participativo son para banquetas. “Se dividió así para definir alcances. La manera de trabajar será abrir áreas, rehabilitar un hábitat y luego cambiarlo”, advirtió. 

Agregó que de esta manera se protege a los animales, los cuales no serán trasladados a otro lugar durante los trabajos.
Para la segunda etapa de rehabilitación se requieren 47.9 millones de pesos, los cuales deberán ser aprobados por los regidores. 

El proyecto se divide en un parque interactivo (área lúdico/pedagógico), una unidad de manejo ambiental y una clínica de rehabilitación de animales silvestres. En total hay 22. Actualmente el parque Villa Fantasía está cerrado. 

Mercado no será demolido

El mercado Lázaro Cárdenas de Zapopan no será demolido, sino rehabilitado, aseguró el director de Obras Públicas, David Zamora Bueno, ante las inquietudes que locatarios han manifestado al respecto. Adelantó que la licitación para el proyecto de 32 millones de pesos será lanzada en el mes de noviembre.

Zamora Bueno explicó que los trabajos se han alargado porque reforzaron los criterios de seguridad tras el temblor del pasado 19 de septiembre: ”Ya se tiene la propuesta arquitectónica que se está conciliando con los locatarios, aquí el detalle es que se está haciendo un recálculo de los factores sísmicos, es responsabilidad del municipio”.

El funcionario dijo que están por dar el fallo para la construcción de la alberca para niños con fibrosis muscular que estará en las instalaciones de Comude, en Tabachines, y que tendrá un costo de tres millones de pesos. Mientras que el parque para adultos en La Calma, de cuatro millones de pesos, también contará con un área infantil.

Alistan obra en avenida Guadalajara

En la rehabilitación de avenida Guadalajara a Juan Gil Preciado, y de Juan Gil Preciado hacia avenida Ángel Leaño, se invertirán 30 millones de pesos. El director de Obras Públicas, David Zamora Bueno, dijo que han tenido mucho cuidado con el proyecto porque colinda con el bosque El Nixticuil: “Se están haciendo estudios de impacto ambiental y actualizaciones para poderla realizar. La instrucción del alcalde es que se cumpla 100% con la normatividad”. 

La rehabilitación de la unidad deportiva en avenida Deportiva, ubicada en la lateral de periférico Manuel Gómez Morín, también está en proceso de licitación y tendrá un costo de tres millones de pesos. Este proyecto es distinto al recién inaugurado por el gobierno en esa misma colonia.

Para la pavimentación con concreto hidráulico en los carriles centrales de avenida López Mateos, de Copérnico a Moctezuma, se destinarán 45 millones de pesos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones