Viernes, 19 de Abril 2024

Zapopan alista seguro en casas por robo y sismo

La protección sería opcional en el pago del predial y cubriría daños por desastre natural y hurtos al interior de viviendas

Por: El Informador

El seguro costará 50 pesos y protegerá contra desastres naturales, otra opción será pagar 100 pesos y estar protegido también contra robos. EL INFORMADOR/Archivo

El seguro costará 50 pesos y protegerá contra desastres naturales, otra opción será pagar 100 pesos y estar protegido también contra robos. EL INFORMADOR/Archivo

El Ayuntamiento de Zapopan prepara la inclusión, en el pago del predial, de un seguro contra terremotos o robos. El objetivo de esta medida es que incremente la cultura y el presupuesto para proteger el patrimonio de los ciudadanos ante cualquier desastre natural. 

“Es un seguro voluntario que los zapopanos podrían pagar, en el cual tendrían una cobertura contra distintas cosas. La propuesta inicial sería tener un paquete básico que pudiera cubrir daños contra desastres naturales, que lo único que tendrían que pagar serían 50 pesos, y otro un poco más amplio en el cual el monto sería de 100 pesos y podría cubrir algún robo al interior de su vivienda”, explicó el presidente municipal de Zapopan, Pablo Lemus.

Zapopan es el único municipio de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) que prevé este tipo de protección para sus habitantes, así lo confirmaron las oficinas de comunicación social de los demás ayuntamientos. Esto, a raíz de la propuesta que presentará al Congreso local el diputado de Movimiento Ciudadano (MC), Augusto Valencia, para reformar la Ley de Hacienda y Crédito Público.

“Lo que nosotros vamos a plantear es que de los ahorros por pronto pago que los gobiernos locales promueven, para tener mayor recaudación, el ciudadano pueda elegir el pago total del impuesto predial y se le puede incorporar una póliza de seguro”, detalló el legislador.

En el seguro que promueve el Ayuntamiento zapopano se busca que, en caso de que las fincas resulten afectadas por un desastre natural, se cubra un monto de hasta un millón de pesos. En el caso de hurto se otorgarían hasta 300 mil. 

Según Carlos Wolstein, agente de seguros, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) tenía un estimado, hasta finales de 2016, de que 3% de las casas de Jalisco estaban aseguradas ante posibles daños. 

“Los seguros son un tema de previsión. Todos estamos expuestos a cualquier tipo de evento, llámese un incendio, un sismo, un huracán o una tormenta, por eso es importante que cualquier persona pueda buscar la posibilidad de que le coticen una póliza, porque luego asumimos que pueden tener un costo elevado, pero el costo es en relación al tipo de vivienda”, señaló.

Zapopan enviará al Poder Legislativo, a más tardar el 1 de noviembre, una propuesta de modificación a su Ley de Ingresos y de Egresos en la que agregará la compra y el cobro de estos instrumentos.

Protege su casa con tres mil 100 pesos al año

Kenya Sánchez trabajó durante muchos años como asesora médica de seguros. Es por eso que tiene la cultura de proteger todo lo que para ella es importante: la salud, la vida, los automóviles y hasta su casa, la cual tiene asegurada hasta por un millón de pesos en caso de sismo o fenómenos como huracanes y tormentas.

“Me daba cuenta de la alta siniestralidad que hay y lo que te ayuda el contar con un seguro. Hay gente que llega a quedarse pobre, totalmente pobre, por pagar la casa cuando hay temblores”.

El seguro de su casa, que es de dos pisos y se encuentra en Tlajomulco, le cuesta alrededor de tres mil 100 pesos anuales y le cubre remoción de escombro, robos y rotura de cristales.

Ella está convencida de que todas las personas deberían contar con un seguro de esta naturaleza, los cuales no son caros y te dejan “con la tranquilidad de que tu patrimonio está protegido”.

LEER TAMBIÉN:

Pese a riesgos, inviable asegurar escuelas de Jalisco

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones