Viernes, 26 de Abril 2024

Aristóteles envía terna para zar anticorrupción

Se trata de una funcionaria, un notario y un académico que se han destacado por su capacidad

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Aristóteles remitió al Congreso su propuesta de candidatos. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Aristóteles remitió al Congreso su propuesta de candidatos. EL INFORMADOR/ARCHIVO

El gobernador Aristóteles Sandoval, remitió al Congreso del Estado su propuesta de candidatos a fiscal especializado en Combate a la Corrupción.

La terna está conformada por Lilia Iris Morán Ferrer, actual secretaria ejecutiva para la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia, dependiente de la secretaría General de Gobierno del Estado; Adrián Talamantes Lobato, presidente del Colegio de Notarios de Jalisco y Rogelio Barba Álvarez, académico jefe del departamento de derecho privado en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades.

En el documento se advierte que estos aspirantes son idóneos para el cargo, pues además de ser reconocidos socialmente por su probidad, han destacado por su capacidad y liderazgo en su desempeño como profesionales del derecho en distintas ramas, así como por su compromiso y responsabilidad social en el combate a la impunidad.

De estos tres perfiles, el mejor evaluado en la revisión hecha por el Comité de Participación Social (CPS) fue el de Morán Ferrer que obtuvo 36 puntos tras la revisión curricular, la presentación de un caso práctico y presentar su declaración de intereses. El catedrático Barba Álvarez obtuvo un puntaje menor a 25 reactivos, mientras que Talamantes Lobato no participó en los criterios de evaluación aprobados por el CPS.

Según la convocatoria, una vez recibida la terna la Comisión de Gobernación debe notificar a los candidatos propuestos. Está programado que sea el próximo jueves cuando en la comisión se realicen las entrevistas a los tres perfiles propuestos. En las comparecencias podrán participar todos los diputados y los integrantes del CPS.

Los candidatos a zar anticorrupción deben exponer las razones por las que participan en el proceso y los motivos por los cuales se consideran idóneos para el cargo. La comisión debe elaborar el dictamen de elegibilidad que presentará ante el pleno del Poder Legislativo sólo con los tres aspirantes propuestos y agregar como anexo el informe del CPS con la opinión de los 18 inscritos.

SABER MÁS

Quien sea designado como el primer fiscal anticorrupción estatal requiere el voto de dos terceras partes de los diputados integrantes de la legislatura, lo que representa el respaldo de por lo menos 26 de los 39 diputados locales. En caso de que no se alcance la votación requerida, el gobernador podrá mandar una segunda terna, que repetirá el proceso de entrevista, si tampoco consigue el respaldo se procederá al proceso de insaculación (sorteo) entre los seis perfiles considerados en las ternas. El nombramiento de zar anticorrupción es por ocho años, sin la posibilidad de reelección.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones