Jueves, 18 de Abril 2024

Esperan terna del Ejecutivo para zar anticorrupción

El plazo para entregarlo al Congreso de Jalisco era hoy lunes; Jorge Arana niega que se haya incumplido el plazo, pues se tratan de días hábiles

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Jorge Arana espera que este martes reciban la propuesta. EL INFORMADOR/R. Rivas

Jorge Arana espera que este martes reciban la propuesta. EL INFORMADOR/R. Rivas

Aunque la convocatoria emitida para la elección de fiscal Especializado en Combate a la Corrupción establece que el gobernador tendría plazo de cinco días naturales para presentar al Congreso su terna de candidatos, luego de recibir el informe con la opinión técnica del Comité de Participación Social (CPS), en el Poder Legislativo esperan que sea este martes cuando se reciba la propuesta; señaló el diputado Jorge Arana Arana, presidente de la Comisión de Gobernación, quien además negó que con esto se haya incumplido el plazo y argumentó que se trata de días hábiles.

El pasado 28 de noviembre en un acto público en Casa Jalisco el Comité de Participación Social entregó al gobernador su informe sobre los 18 aspirantes inscritos, el plazo de cinco días naturales que refiere la convocatoria publicada en el Periódico Oficial del Estado concluyó este lunes.

"Estamos esperando que el día de mañana martes nos llegue la terna de parte del Ejecutivo y estamos viendo con el secretario técnico cuándo convocamos a la comisión para hacer la entrevista", comentó Arana.

Según la convocatoria, una vez recibida la terna, la Comisión de Gobernación debe ordenar su publicación en el portal de internet del Congreso y enviar copia a los diputados que la integran.

Además, se debe notificar a los candidatos propuestos y el aviso debe ser por lo menos 24 horas antes de la entrevista. Está programado que sea el próximo jueves cuando se desahoguen las comparecencias ante la comisión de los tres perfiles propuestos por el titular del Poder Ejecutivo.

En la entrevista los candidatos a zar anticorrupción deben exponer las razones por las que participan en el proceso y los motivos por los cuales se consideran idóneos para el cargo. También el Comité de Participación intervendrá y alguno de sus integrantes podrá cuestionar a los aspirantes.

Tras la entrevista la comisión debe elaborar el dictamen de elegibilidad sólo con los tres aspirantes propuestos, y agregar como anexo el informe del Comité Participación con la opinión de los 18 inscritos

Quien sea designado como el primer fiscal anticorrupción estatal requiere el voto de dos terceras partes de los diputados integrantes de la legislatura, lo que representa el respaldo de por lo menos 26 de los 39 diputados locales. En caso de que no se alcance la votación requerida el gobernador podrá mandar una segunda terna, que repetirá el proceso de entrevista, si tampoco consigue el respaldo se procederá al proceso de insaculación (sorteo) entre los seis perfiles considerados en las ternas. El nombramiento de zar anticorrupción es por ocho años, sin la posibilidad de reelección.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones