Viernes, 29 de Marzo 2024

Apuestan por modernizar la carretera El Tuito-Melaque

Se invertirán 350 millones de pesos para continuar con las obras de ampliación de este camino; en total, en esta administración se intervendrán 100 kilómetros de los 169 que comprende la arteria

Por: El Informador

De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2018, la Carretera 200 requiere casi mil 100 millones de pesos de inversión. EL INFORMADOR/ARCHIVO

De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2018, la Carretera 200 requiere casi mil 100 millones de pesos de inversión. EL INFORMADOR/ARCHIVO

De la bolsa de alrededor de mil 700 millones de pesos que ejercerá este año el Centro Jalisco de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para infraestructura carretera en la Entidad, la mayoría se destinará a obras de modernización. Será la vía El Tuito-Melaque la más favorecida, ya que se invertirán 350 millones de pesos para continuar los trabajos de ampliación en este camino.

Y es que el año pasado, de los 400 millones de pesos destinados a la vía, se le quitaron 60 millones de pesos para continuar los trabajos del nodo vial del Technology Park.

La modernización de la Carretera 200 (Tuito-Melaque) es una obra multianual. Durante esta administración se alcanzarán a intervenir 100 kilómetros, de los 169 que comprende en total. Hasta el momento están terminados 62 kilómetros; 20 kilómetros están en proceso (con recursos 2017), y otra veintena de kilómetros se trabajará este año.

De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2018, la Carretera 200 requiere casi mil 100 millones de pesos de inversión.

La modernización de la vía (en su primera etapa de 62 kilómetros) es un compromiso presidencial. Esta carretera recorre toda la costa de Jalisco y conecta Barra de Navidad hasta Puerto Vallarta.

Otra modernización que tendrá continuidad será la vía Guadalajara-Jiquilpan, para seguir la ampliación en una etapa que comprenderá de Tuxcueca a Tizapán el Alto, con una inversión de 200 millones de pesos.

También se intervendrá la carretera Tesistán hacia Los Molinos. A estos trabajos se destinarán 120 millones de pesos, informó el director del Centro Jalisco de la SCT, Salvador Fernández Ayala.

Entre las obras a realizar se enlista la construcción de un puente vehicular en la carretera Santa Rosa-La Barca, en el que se ejecutarán 80 millones de pesos. Además, se canalizarán 57 millones de pesos para la ampliación de la vía Acatlán-Ciudad Guzmán.

Además, para continuar con la construcción de la nueva carretera Villa Purificación-Chamela se etiquetaron 53 millones de pesos.

En 2017 se autorizaron para infraestructura carretera mil 236 millones de pesos.

Bajan los accidentes en carretera

El director General del Centro SCT en Jalisco, Salvador Fernández Ayala, informó que gracias a que existe mayor conciencia entre conductores que transitan en carreteras federales de la Entidad, se registraron menos accidentes en 2017.

El funcionario dijo que esta reducción también es producto de las campañas, programas y operativos que realizan autoridades estatales y federales para prevenir percances y al interés puesto por los ciudadanos para viajar con seguridad.

Dio a conocer que, según el cierre estadístico de accidentes emitido por la Policía Federal, en 2017 se registraron 487 percances en tramos federales del Estado mientras que en el 2016 fueron 715.

Esto se reflejó también en una baja sustancial en cuanto a heridos y fallecimientos.

Mientras que en el 2016 se registraron 561 lesionados y 251 muertes por accidentes en tramos carreteros federales en Jalisco, en 2017 el registro fue de 333 heridos y 187 personas fallecidas.

Fernández Ayala indicó que la SCT realiza, a nivel nacional, campañas para crear conciencia entre la población, con el fin de que respeten los límites de velocidad y señalamientos y para fomentar que quienes conduzcan lo hagan en buenas condiciones de salud.

El funcionario destacó también que la dependencia lleva a cabo programas e inspecciones dirigidas al servicio federal de autotransporte, a través de los cuales se aplican revisiones médicas a operadores, donde se les checa glucosa, vista, oídos, reflejos e hipertensión principalmente, para verificar su salud y estado en general.

Adicionalmente, se les aplican pruebas de alcoholemia y drogas en los casos que visiblemente se sospeche de su uso. Todo lo anterior se realiza para garantizar mayores condiciones de seguridad en las carreteras del país.

NUMERALIA
La inversión

Alrededor de mil 700 millones de pesos es el presupuesto 2018 para modernización y conservación de carreteras federales y caminos rurales en Jalisco; se distribuirán de la siguiente manera:

866 millones de pesos para la modernización de carreteras.    
550 millones de pesos para conservación y reconstrucción de caminos rurales.  
270 millones de pesos para conservación.
25 millones de pesos para el Programa de Empleo Temporal para apoyo en caminos en zonas marginadas.

LA CIFRA

2,195 kilómetros constituyen la red carretera federal en Jalisco.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones