Jueves, 18 de Abril 2024

Aprueban reforma para agilizar choques lamineros

Con ello se faculta a personal de la Secretaría de Transporte para intervenir en accidentes automovilísticos menores y se priorice la liberación de las vialidades

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Sólo aplicará en los casos donde el daño sea material. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Sólo aplicará en los casos donde el daño sea material. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Para tratar de evitar los atorones viales provocados por percances automovilísticos leves, fue aprobada en el Congreso de Jalisco una reforma a la Ley de Movilidad para que en accidentes automovilísticos menores se priorice la liberación de las vialidades, siempre que los daños sean sólo materiales.

Se faculta a personal de la Secretaría de Transporte para intervenir y ser facilitadores interlocutores, emitir opiniones técnicas respecto a la causalidad vial y proponer soluciones a los conflictos surgidos entre los particulares involucrados en los accidentes. Esta figura sólo aplicará en los casos donde el daño sea material. Según lo aprobado, se remitirán al corralón los vehículos sin seguro, cuando el propietario no llegue a la conciliación con su contraparte.

“Fomentar la obligatoriedad de contar con una póliza de seguro, vamos a evitar que se judicialicen muchos procedimientos simplemente porque no se ponen de acuerdo en un choque laminero. Se crea la figura de prestador de servicio, que será el facilitador para llegar a la conciliación y liberar la vía”, explicó el diputado Jonadab Martínez García, presidente de la Comisión de Movilidad.

Añadió que no hay un número fijo de personal que se desempeñe para agilizar los percances menores, precisó que serán empleados que ya están en la plantilla de la Secretaría de Transporte y descartó nuevas plazas para este cargo.

La modificación a los artículos 5, 21 y 172 de la Ley de Movilidad y Transporte del Estado fue aprobada con 31 votos a favor.

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones