Viernes, 19 de Abril 2024

Dan luz verde a reforma para agilizar choques lamineros

La modificación que plantea facultar a personal de la Secretaría de Transporte para la liberación de las vialidades en accidentes menores, aún deben aprobarse en el pleno del Legislativo Estatal

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Sólo aplicará en los casos donde el daño sea material. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Sólo aplicará en los casos donde el daño sea material. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Diputados integrantes de las Comisiones de Movilidad, Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales en el Congreso de Jalisco, aprobaron reformas a la Ley de Movilidad y al Código Penal; para que en accidentes automovilísticos menores se priorice la liberación de las vialidades, siempre que los daños sean sólo materiales.

La modificación plantea facultar a personal de la Secretaría de Transporte para intervenir, pues actualmente es facultad de la Policía Vial. El diputado Javier Romo, promotor de la reforma, refirió que los trabajadores serían capacitados para desempeñarse como facilitadores y ser interlocutores, emitir opiniones técnicas respecto a la causalidad vial y proponer soluciones a los conflictos surgidos entre particulares involucrados en accidentes de tránsito. Esta figura sólo aplicará en los casos donde el daño sea material.

El presidente de la Comisión de Movilidad, Jonadab Martínez García, explicó que mientras no haya heridos graves en los percances se deberá buscar que los involucrados lleguen a acuerdos y sólo se remitirán al corralón los vehículos sin seguro, cuando el propietario no llega a la conciliación.

“Los choques lamineros conflictúan mucho las vialidades cuando suceden en horas pico o en avenidas. Esta reforma pretende la atención pronta de la autoridad, la conciliación de los involucrados. También que el vehículo que no tiene una póliza de seguro vigente, como dice la ley, sea retirado al depósito vehicular, en caso de no llegar a un acuerdo entre las partes”, explicó el legislador.

Las modificaciones aún deben aprobarse en el pleno del Poder Legislativo Estatal.

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones