Jueves, 25 de Abril 2024

Aprueban reforma electoral que recorta campañas a 30 días y aplaza inicio hasta enero

Opositores lamentan que la reducción afectará a los partidos más pequeños y beneficiará al partido en el Gobierno, debido a la mejor capacidad de difusión

Por: Sergio Blanco

Los diputados modificaron 15 artículos de la Constitución Política del Estado de Jalisco para modificar el tiempo de campañas y armonizar con la Federación los temas de equidad de género. EL INFORMADOR/S. Blanco

Los diputados modificaron 15 artículos de la Constitución Política del Estado de Jalisco para modificar el tiempo de campañas y armonizar con la Federación los temas de equidad de género. EL INFORMADOR/S. Blanco

En una segunda sesión extraordinaria desde el inicio de las actividades legislativas la tarde del jueves, el pleno del Congreso del Estado aprobó la reforma electoral este viernes en la madrugada, con la que se reformaron 15 artículos de la Constitución Política del Estado de Jalisco.

Entre las modificaciones más controvertidas estuvo la reducción a 30 días el periodo de campañas electorales para el próximo proceso del 2021, las cuales iniciarán hasta enero.

La diputada Mariana Fernández lamentó que con el pretexto de la contingencia del COVID-19 quieren reducir el tiempo de las campañas, con lo que se afectará a los partidos de nueva creación que tendrán poco tiempo para promoverse en 30 días.

"El problema de fondo no son los tiempos electorales, sino las prácticas de promoción del voto".

Además, se ejercerá el mismo presupuesto pese a que el tiempo de promoción será menor.

El diputado Enrique Velázquez calificó de "perverso" el recorte de los tiempos de campaña pues significa crearle desventajas a los partidos pequeños que compitan y favorecerán solo al partido en el poder a tener mejor difusión.

Otra de las modificaciones que causó molestia a algunos legisladores fue la redistribución del financiamiento a los partidos políticos para el sostenimiento de sus actividades ordinarias y años electorales, al señalar que la dinámica se debe ajustar a la legislación federal, no a la local.

En lo que respecta a la reforma a los artículos 6, 11, 12, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 37, 73, 74, 75 y 76, con éstos se armonizó con la legislación federal en tema de equidad de género, además de que se obliga a los partidos políticos a erradicar la violencia política contra las mujeres en razón de género.

"Si bien avanzamos en nuestra lucha contra la violencia de género, se puso un freno a la paridad total. Insisto, votaremos a favor de estos artículos porque hay resultados, y cualquier avance en la lucha de género es un avance para la democracia", manifestó la diputada Sofía Berenice García Mosqueda, quien lamentó que no se aplicaran los mismos criterios al Poder Judicial, funcionarios del Sistema Estatal Anticorrupción, de órganos jurisdiccionales y del Gobierno del Estado.

La reforma también contempló aplazar hasta enero de 2021 el inicio del proceso electoral, según el artículo Tercero Transitorio, el cual fue avalado en lo particular con 26 votos a favor y nueve en contra, lo mismo el artículo 13, donde se aprobó reducir los tiempos de campaña a 30 días en caso de contingencia sanitaria, lo que deberá aprobar la mayoría calificada en el Congreso.

Los artículos que avanzaron en la paridad de género ya mencionados fueron avalados por los 37 legisladores presentes en la sesión. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones