Jueves, 18 de Abril 2024

Aprueban reestructurar deuda de Guadalajara; ahorrarían 100 MDP al año

El cabildo del Ayuntamiento avaló el refinanciamiento con 15 votos a favor y cuatro en contra

Por: Yunuen Mora

El regidor Tonatiuh Bravo Padilla fue el principal impulsor de la iniciativa. TWITTER/@tonatiuhbp

El regidor Tonatiuh Bravo Padilla fue el principal impulsor de la iniciativa. TWITTER/@tonatiuhbp

La reestructuración o refinanciamiento de la deuda del municipio de Guadalajara fue aprobada este viernes por el cabildo del Ayuntamiento con 15 votos a favor y cuatro en contra. Con ella, se ahorrarían más de 100 millones de pesos anualmente, según ha defendido el regidor e impulsor de la iniciativa, Tonatiuh Bravo Padilla.

También señaló que ésta busca disminuir los intereses que mensualmente paga el municipio y así contar con mayores recursos para inversión, mejora en servicios públicos y equipamiento urbano.

“La deuda ya está y está contraída hasta 2031. Por un préstamo estamos pagando una sobre tasa excesiva y por otro una muy baja, conviene revisar si por los dos podemos pagar una más reducida. Sobre todo ahorita que Guadalajara necesita una reactivación económica, recuperación de empleos y la inversión en infraestructura, equipamiento urbano, etcétera”, detalló.

Además, resaltó que en lugar de pedir un préstamo como lo están haciendo otros gobiernos, conviene refinanciar o reestructurar la deuda para bajar los intereses y se liberen entre 100 y 120 MDP anuales para la reactivación económica y construcción de infraestructura.

“Los efectos económicos de la pandemia aquí están y vale la pena que el gobierno municipal haga ese esfuerzo que permita esa inversión. Con esta autorización irán al Congreso del Estado, después una convocatoria para licitar y que los bancos presenten propuestas, luego el tesorero debe hacer un dictamen técnico donde fundamente cuál es mejor y, vez que pase eso, lo remitirá al pleno del Ayuntamiento para que lo vote”, explicó.

Quien votó en contra fue la fracción de Morena. Mariana Fernández y Sofía García Mosqueda destacaron que con ello se terminará pagando lo doble y afectará a las futuras administraciones y, por lo tanto, las obras públicas que puedan realizar.

“El Ayuntamiento no gana nada más que comprometer a las próximas administraciones. Íbamos a pagar 500 millones de pesos de interés y ahora serán mil 200”, afirmó Fernández. “El fin era pagar menos. Me preocupa que se va a patear a 20 años y que paguen los de atrás, es un exceso”, añadió García Mosqueda.

El Ayuntamiento tiene dos créditos: uno de 1.5 mil millones de pesos y otro de mil. Con esta autorización, se reestructurará el primero.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones