Jueves, 28 de Marzo 2024

Organizaciones civiles cuestionan proyecto de presupuesto estatal 2020

Presentan 40 observaciones al documento que está por aprobarse en el Congreso de Jalisco

Por: Rodrigo Rivas Uribe

En la presentación de las observaciones se destaca que tres de cada 10 pesos del gasto local están asignados a Unidades Responsables que no tienen publicados detalles o reglas de operación. EL INFORMADOR/R. Rivas

En la presentación de las observaciones se destaca que tres de cada 10 pesos del gasto local están asignados a Unidades Responsables que no tienen publicados detalles o reglas de operación. EL INFORMADOR/R. Rivas

Integrantes de diferentes organizaciones realizaron un análisis del proyecto de presupuesto estatal 2020, presentaron total de 40 observaciones al documento que está por aprobarse en el Congreso de Jalisco.  

Destacaron puntos como que tres de cada 10 pesos del gasto local están asignados a Unidades Responsables que no tienen publicados detalles o reglas de operación. En materia de ingresos, cuestionaron la dependencia de recursos federales, ya que sólo cinco por ciento de los recursos llegan vía recaudación de impuestos locales. 

Además, se planteó que en términos reales la proyección de egresos estatales baja un 4.5% con respecto a este año. 

"Aunque muchos de nuestros representantes digan que las personas desaparecidas son la prioridad, en las cifras no dice lo mismo. Es menos el 15% en la Fiscalía especializada y menos 22% en la Comisión para la Búsqueda de Personas desaparecidas", expuso Paola Flores; integrante del Observatorio Permanente del Sistema Estatal Anticorrupción.

Añadieron que solamente en 61 de 325 programas presupuestales se especifica la Unidad Responsable que los ejecuta, con lo que consideran queda incompleta la información. Subrayaron el aumento de recursos propuestos para el Sistema de Tren Eléctrico Urbano o la Agencia de Entretenimiento y en contra parte se ajustarán a la baja los fondos para la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana. 

El ejercicio de revisión #NuestroPresupuesto se realizó por cuarto año consecutivo, impulsado por el Observatorio Permanente del Sistema Anticorrupción del Estado. Participaron 70 personas de forma voluntaria, dividido en doce mesas temáticas. Los representantes de los colectivos reiteraron su petición para que se involucre a los ciudadanos en la elaboración de la proyección de gastos estatales.

IM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones