Jueves, 18 de Abril 2024

Tras anuncio de programa de desaparecidos, piden proyecto para casos antiguos

Para el 2020 se aumentarán los subsidios federales; esperan la llegada de unos 9.6 millones de pesos para aumentar las capacidades en la búsqueda de personas

Por: Sergio Blanco

Entre los asistentes se encontraba Guadalupe Aguilar, presidenta de Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco (Fundej). EFE/ ARCHIVO

Entre los asistentes se encontraba Guadalupe Aguilar, presidenta de Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco (Fundej). EFE/ ARCHIVO

A fin mejorar las capacidades de las áreas de gobierno relacionadas con la búsqueda de personas desaparecidas, este lunes se anunció el inicio del Programa de Cooperación entre la Comisión Nacional de Búsqueda y el Estado de Jalisco, acto donde los colectivos de familiares demandaron la búsqueda de personas de larga data.

Karla Quintana Quezada, comisionada Nacional de Búsqueda, apuntó que para el 2020 aumentarán los subsidios federales “Esto no solo fortalecerá a las comisiones estatales de búsqueda, sino también será una de las posibilidades que se nos abren para fortalecer, a través de las comisiones estatales, también la materia forense”

Además, habrá intercambio entre Jalisco y la Fundación de Antropología Forense de Guatemala.

Francelia Hernández Cuevas, comisionada de Búsqueda de Personas, agregó que se lograron obtener 9.6 millones de pesos para el próximo año para aumentar las capacidades de su área “Al inicio de mi gestión se contaba con tres personas (…); el día de hoy laboran 29 personas”.

Por su parte, Gustavo Quezada Esparza, director General del IJCF, adelantó que tras la contratación de 40 nuevos peritos, ya trabajan en la integración de un grupo especializado en identificación humana.

Blanca Trujillo Cuevas, fiscal de Desaparecidos, expuso que su dependencia ya se coordina con el IJCF para acelerar la identificación de las personas y que se enfocan en la investigación para castigar a los responsables de estos delitos.

“La segunda parte de la historia es lograr saber la identidad de los imputados que están cometiendo estas conductas atroces”.

Entre los asistentes se encontraba Guadalupe Aguilar, presidenta de Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco (Fundej), quien en el día del cumpleaños de su hijo y a casi nueve años de desaparecido, demandó a las autoridades un proyecto de búsqueda de personas de larga data.

“Nos estamos enfocando en los actuales y nos están dejando olvidados, algo que yo en mi vida lo voy a olvidar, algo que yo cada día lo tengo más presente. (…) Después de nueve años, aparte del gran dolor, tengo una gran frustración, porque de qué ha servido si apenas tenemos compromisos”, dijo.

“En vez de hacer una fiesta estoy aquí en su búsqueda. Nueve años de desaparecido, y en nueve años, por primera vez veo compromisos, pero se me hace poco, muy poco, porque después de casi un año de gobierno apenas están caminando, ni mencionar los anteriores que no se hizo absolutamente nada”.

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones