Viernes, 19 de Abril 2024

Aplazan ahora hasta abril arranque de verificentros

El secretario de Medio Ambiente, Sergio Graf, explicó que ya "están por terminar" de definir el reglamento y lanzar la convocatoria para la instalación de los verificentros

Por: Javier Armendáriz

Sergio Graf comentó que la meta es que este año se logre una verificación del 30% del parque vehicular. EL INFORMADOR / J. Armendáriz

Sergio Graf comentó que la meta es que este año se logre una verificación del 30% del parque vehicular. EL INFORMADOR / J. Armendáriz

El secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial en Jalisco (Semadet), Sergio Graf, volvió a aplazar el inicio de centros de verificación vehicular en la Zona Metropolitana de Guadalajara hasta tentativamente abril. 

Graf explicó que ya "están por terminar" de definir el reglamento y lanzar la convocatoria para la instalación de los verificentros, pero que los tiempos dependerán en última instancia de la capacidad del sector privado para instalar estos.

"Cuando saquemos la convocatoria a los privados, les va a tomar dos, tres meses estar listo el primero. Si hay establecimientos en condiciones de hacerlo muy rápido, podría ser antes", dijo.

Una vez que este primer verificentro para el sector privado entre en funcionamiento, la Semadet establecerá una calendarización para la apertura de los demás establecimientos. Graf comentó que la meta es que este año se logre una verificación del 30% del parque vehicular y que en 2021 se logre que la cantidad de unidades revisadas sea la misma que la de aquellos que hagan el refrendo vehicular.  

No obstante, el funcionario agregó que en febrero comenzará a operar verificentro que actualmente está en construcción en las oficinas de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), el cual estará destinado en específico a la verificación de los vehículos propiedad del Gobierno del Estado.

De concretarse la apertura del primer verificentro del sector privado en abril, el nuevo esquema de verificación vehicular habrá arrancado con ocho meses de retraso, pues en junio del año pasado el propio Graf había prometido que los primeros centros comenzarían en agosto.  

Los retrasos de la actual administración se suman a los vividos durante el anterior Gobierno del Estado, cuando la Semadet, entonces encabezada por Magdalena Ruiz Mejía, fue incapaz durante todo el sexenio pasado de implementar un esquema de verificación exitoso.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones