Sábado, 20 de Abril 2024

Aparece tianguis irregular en la Ex Penal y lo retiran

Unas 60 personas de un grupo llamado Comerciantes Unidos Plaza 18 de Marzo alentaban a las personas a unirse a la vendimia

Por: Sergio Blanco

Anteriormente vendedores ambulantes utilizaban ese espacio con pequeños puestos a los lados del arroyo vehicular. EL INFORMADOR/

Anteriormente vendedores ambulantes utilizaban ese espacio con pequeños puestos a los lados del arroyo vehicular. EL INFORMADOR/

Sin contar con acuerdo del Ayuntamiento, la mañana de este miércoles apareció un nuevo tianguis montado sobre la vialidad que cruza de oriente a poniente la explanada de la Ex Penal de Oblatos, en Gómez de Mendiola y Damián Carmona, para lo que los particulares colocaron una lona que obstruyó totalmente el paso de la circulación.

La instalación fue organizada al parecer por un grupo llamado Comerciantes Unidos Plaza 18 de Marzo, en cuya publicidad se alentaba a afiliarse a la vendimia. Anteriormente vendedores ambulantes utilizaban ese espacio con pequeños puestos a los lados del arroyo vehicular; sin embargo este miércoles impidieron totalmente la circulación de automóviles pese a que esta calle, que corre paralela a Javier Mina, desahoga el tráfico de la zona sobre todo en horas pico.

Al percatarse de esto inspectores del Ayuntamiento de Guadalajara acudieron al sitio para solicitar el retiro de alrededor de 80 comerciantes instalados, lo que ocurrió hacia el mediodía. Las autoridades informaron que se reunirán a las 17:00 horas con representantes para ubicarlos en espacios en otros tianguis.

Pedro Martínez Ponce, director de Tianguis y Espacios Abiertos, explicó que no se contaba con el registro de este tianguis.

“Se instalaron por Gómez de Mendiola sin la autorización de nadie, salvo una persona que decía que era el encargado y les cobraba por barrer la calle, era todo lo que explicaron”.

La persona que les cobraba no reportaba los ingresos a la Tesorería, apuntó Martínez, y solo justificó que le habían dado permiso durante la administración de Ramiro Hernández, aunque no ingresó documentos ni realizó trámite alguno.

De acuerdo al Reglamento para el Funcionamiento de Giros Comerciales, Industriales y de Prestación de Servicios de Guadalajara, la instalación de un nuevo tianguis solo puede hacerse por aprobación del Pleno del Ayuntamiento con previo dictamen de la Comisión de Mercados y Centrales de Abasto, para lo que se requiere la anuencia de dos terceras partes de los vecinos.

Pero según Martínez Ponce, ya existían quejas de vecinos por obstrucción de rampas y por operar sin permisos. El director aseguró que continuarán las inspecciones para cerciorarse de que ya no se instalen. Tras la reunión, que solo fue con 25 de ellos, 18 aceptaron ser reubicados en otros espacios en tianguis.

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones