Jueves, 25 de Abril 2024

Anuncian "tolerancia cero" en Jalisco contra desacato a medidas sanitarias

Este jueves, los presidentes de la ZMG anunciarán las medidas propias de cada municipio para fortalecer la estrategia de salud en las colonias con más contagios

Por: Yunuen Mora

Se reforzaran los operativos con la fuerza pública para los negocios en corredores comerciales y turísticos, plazas y centros comerciales. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Se reforzaran los operativos con la fuerza pública para los negocios en corredores comerciales y turísticos, plazas y centros comerciales. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Desde el pasado 5 y 10 de mayo las medidas sanitarias entre la población se comenzaron a relajar, como el uso de cubrebocas y el aislamiento. 15 días después se ha reflejado en el aumento de los casos de contagios y muertes por COVID-19 que ayer alcanzaron récords con 322 y 16, respectivamente, en un solo día.

Ante ello, el gobernador anunció “Tolerancia Cero” y reforzamiento de los operativos con la fuerza pública para los negocios en corredores comerciales y turísticos, plazas y centros comerciales que permanezcan abiertos, aun de manera “escondida”. También para aquellos ciudadanos que no cumplan con las medidas de cubrebocas y aislamiento.

Para los negocios indicó que uno de los principios básicos de la  estrategia de reactivación es que “no pueden abrir aquellos que produzcan aglomeración de personas”.

Mientras que, para los habitantes, señaló que “una cosa es que salgan quienes tienen la necesidad de trabajar y otra es que la gente salga a vacacionar y pasear como si nada”. Por ello, no podrá haber gente en las plazas, parques y unidades deportivas.

Adelantó que este jueves, los presidentes de la Zona Metropolitana de Guadalajara  (ZMG) anunciarían las medidas propias de cada municipio para fortalecer la estrategia de salud en las colonias con más contagios.

Agregó, ante las manifestaciones para abrir ciertos giros, que “antes del 15 de junio no van a abrir ni gimnasios, ni balnearios, ni nada que genere aglomeraciones. No tenemos nada que debatir”.

Durante la presentación de la nueva etapa de Radar Jalisco y la Reconversión Hospitalaria por COVID-19, la coordinadora de Desarrollo Social, Anna Bárbara Casillas expresó que lo que se hace desde el gobierno de Jalisco no va a ser suficiente si la sociedad no ayuda.

Esto con los protocolos, las prevenciones y con quedarse en casa quienes se tienen que quedar (grupos de riesgo, estudiantes y maestros), pues representan 36% de la movilidad que impedirá seguir avanzando y aplanar la curva.

“Es importante que tomemos conciencia como sociedad de lo que estamos haciendo. La única forma de detener el crecimiento exponencial es quedarnos en casa”, dijo.

Por su parte, el secretario de Salud Jalisco, Fernando Petersen,  afirmó que el transporte público es el segundo lugar donde se pueden contagiar de COVID-19, después de hospitales, por lo que, pese a que cuenten con las jornadas de limpieza y cumplan con protocolos, “es importante que la gente no salga sin necesitarlo porque se aglomeran”.

Además, informó que a partir de hoy se unificarán los conteos de pruebas totales, casos confirmados, sospechosos, descartados y defunciones, en lugar de separarlos por instituciones como ya se venía haciendo, con el fin de aumentar la comprensión de la ciudadanía.

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones