Jueves, 28 de Marzo 2024

Pactan reglas para reabrir corredores comerciales en Guadalajara

El Ayuntamiento tapatío establece acuerdos con líderes de comerciantes para una reapertura ordenada

Por: El Informador

En la zona de Obregón operan alrededor de mil 500 establecimientos. Los locatarios de este núcleo comercial esperan abrir todo el corredor a más tardar el 15 de junio. Ayer la mitad ofrecía sus productos con medidas sanitarias. EL INFORMADOR/A. Camacho

En la zona de Obregón operan alrededor de mil 500 establecimientos. Los locatarios de este núcleo comercial esperan abrir todo el corredor a más tardar el 15 de junio. Ayer la mitad ofrecía sus productos con medidas sanitarias. EL INFORMADOR/A. Camacho

Desde hace 15 días, funcionarios del Ayuntamiento de Guadalajara y líderes de corredores comerciales como Obregón, Centro Histórico, Medrano y Santa Tere, entre otros, trabajan en la definición de protocolos de sanidad para que éstos puedan reiniciar operaciones.

“El compromiso, según instrucciones del alcalde Ismael del Toro, es poder armar polígonos, brigadas para el uso de cubrebocas, estar revisando la temperatura, que solamente accedan las personas que van a comprar y que no entren las que tienen factores de riesgo”, dijo Juan Manuel Munguía, coordinador de Desarrollo Económico y Combate a la Desigualdad.

La Mesa de Salud en la Entidad sugirió que los comerciantes de estos corredores reanuden labores el 15 de junio. Ayer, en la zona de Obregón se instalaron filtros sanitarios con aportaciones de los propios locatarios.

“Comenzamos un ensayo de reapertura. Va a haber gente en las esquinas poniendo gel y tomando temperatura con un termómetro infrarrojo. Les vamos a dar una etiqueta a quienes ya hayan sido revisados”, explicó Sandra Flores, presidenta de la Asociación de Obregón y Javier Mina.

En ese núcleo comercial operan alrededor de mil 500 establecimientos; ayer, cerca de la mitad ya ofrecía sus productos con medidas sanitarias.

“Estamos en diálogo con el Ayuntamiento para ver si el día 15 (de junio) ya podemos abrir todos como corredor comercial. Pero tenemos que cumplir todos los protocolos”, añadió Flores.

Del Toro presenta programas para reactivar economía

El alcalde tapatío, Ismael del Toro, presentó los programas “Empleo cerca de ti” y “Conectando más ideas GDL” como parte del plan para reactivar la economía. El primero busca, en una primera etapa, generar mil empleos a través de una plataforma que conectará a grupos vulnerables con empresas. El segundo apoyará a compañías e instituciones para que se reinventen.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones