Jueves, 25 de Abril 2024

Anuncian sanciones a quien no cumpla medidas de aislamiento en Jalisco

Autoridades municipales se encargarán de vigilar el cumplimiento obligatorio

Por: Rodrigo Rivas Uribe

En los últimos días, el cumplimiento del aislamiento social se ubicó por debajo del 40%. EFE/ARCHIVO

En los últimos días, el cumplimiento del aislamiento social se ubicó por debajo del 40%. EFE/ARCHIVO

El gobernador de Jalisco anunció que a partir de este lunes será obligatorio acatar las medidas de aislamiento social, para prevenir contagios de COVID-19, y las personas que no lo hagan serán sancionadas.

En un mensaje en redes sociales el mandatario estatal detalló que la única disposición nueva es el uso de cubrebocas en la vía pública, que se suma a otras obligaciones como evitar salir de casa sino es a una actividad esencial, no usar espacios públicos como unidades deportivas y parques, evitar las concentraciones mayores a 50 personas.

Explicó que los detalles de las sanciones se publicarán más tarde en el Periódico Oficial del Estado y que serán las autoridades municipales las encargadas de vigilar el cumplimiento obligatorio del aislamiento. Además,  informó que personal del gobierno estatal repartirá cubrebocas en diferentes puntos del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).

“Hemos tomado la decisión de que a partir de este lunes las medidas de aislamiento social tendrán carácter obligatorio, que quien no las cumpla será sancionado. La fuerza pública tendrá la encomienda de hacerlas cumplir”, sentenció.

Las medidas de seguridad sanitaria estarán vigentes hasta el día 17 de mayo de 2020, pudiendo ampliarse su vigencia en caso de ser necesario.

El titular del Poder Ejecutivo lamentó que en los últimos días la mayor parte de la población haya relajado el cumplimiento del aislamiento social que, según las mediciones, se ubicó por debajo del 40%. Insistió en redoblar los esfuerzos pues se atraviesa la etapa de mayor riesgo y si no se conservan las precauciones de poco servirá el trabajo ya hecho.

“El costo de haber aflojado el ritmo podría ser enorme. Según la información generada por la Universidad de Guadalajara, si el nivel de eficacia en estos días estuvo por abajo del 40%, y si se mantuviera igual en las siguientes tres semanas, tendríamos a mediados de mayo más de 60 mil contagios y con la tasa de letalidad actual alrededor de cuatro mil muertes. Tenemos que eliminar la posibilidad de este escenario, cueste lo que cueste”; advirtió.

También a partir de lunes los puestos de control que operaban en los ingresos a la AMG se trasladarán a los límites con otros Estados para prevenir el ingreso de personas afectadas. Dijo que en particular se vigilará a quienes provengan del Valle de México, uno de los puntos del país con mayor incidencia.  

El gobernador destacó que, gracias a la buena respuesta a las medidas preventivas en las primeras semanas, la incidencia de contagios en la Entidad es menor; en comparación con la Ciudad de México, Baja California o Sinaloa.

IM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones