Viernes, 19 de Agosto 2022

Bares y estéticas, los que más incumplen cierre

Fueron los más clausurados en Guadalajara y Zapopan por operar tras ser apercibidos y no cumplir con las medidas de prevención

Por: El Informador

Bares y estéticas, los que más incumplen cierre

Bares y estéticas, los que más incumplen cierre

Bares y estéticas son los establecimientos más clausurados por los ayuntamientos de Guadalajara y Zapopan tras el llamado a cerrar negocios no esenciales debido a la declaratoria de emergencia sanitaria por el COVID-19. 

Esto se debió a que los responsables decidieron continuar sus labores luego de ser apercibidos. Y también por operar sin cumplir con las disposiciones de las autoridades de los tres niveles de gobierno. 

Hasta el 14 de abril, Guadalajara documentó 33 clausuras: 10 en bares, ocho en lugares similares con giro anexo a restaurantes, y tres en espacios que ofrecen alitas

El resto de las sanciones correspondió a zapaterías, tiendas dedicadas a comercializar ropa y accesorios, además de una vinatería y un motel. 

En el caso de Zapopan, hasta esa fecha se registraron 45 inhabilitaciones: siete en estéticas, seis en barberías, seis en autobaños y cinco en sitios con giro de restaurante-bar. 

Las demás fueron para zapaterías, gimnasios, mueblerías, florerías y puntos de venta de alimentos que no cumplieron con las medidas de prevención e higiene requeridas para su operación durante la pandemia. 

Ayer, este medio de comunicación publicó que el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ) informó que los municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) y el Gobierno del Estado vigilarán el uso “obligatorio” de cubrebocas en clientes de establecimientos esenciales (como supermercados, bancos, farmacias y tiendas de conveniencia), de manera que si no lo traen, no se les permitirá el ingreso. 

La medida también alcanza a los usuarios del transporte público. Se prevé que el gobernador ofrezca hoy más detalles. 

Reprueban en atender COVID-19 en albergues 

La CEDHJ propone que se elabore una estrategia homologada en centros; revelan la falta de criterio claro sobre qué hacer con las personas con síntomas

Tras una serie de inspecciones en centros de asistencia social, reclusorios y hospitales en 34 municipios, la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) reveló que no existen reglas definidas para la atención de pacientes infectados con COVID-19, si se presentaran contagios de ese virus.

“En todos los casos se identifica que no existe un criterio claro y homogéneo sobre qué hacer o cómo atender a personas con algún síntoma de COVID-19; incluso en el Sector Salud del interior del Estado”, concluyó la Comisión.

El organismo defensor de los derechos humanos propuso a las autoridades competentes elaborar un plan homologado de atención para hacer frente a la contingencia y realizar acciones de vigilancia, coordinación, supervisión y asesoría a estas entidades para evitar el contagio.

Se identificaron las condiciones en que ofrecen sus servicios las instituciones de salud, centros de atención social y otros espacios que concentran poblaciones vulnerables y se levantaron actas circunstanciadas, evidencia en fotografía y video.  

A inicios del mes, la CEDHJ hizo inspecciones en 14 albergues para personas adultas mayores, 12 para niñas, niños y adolescentes, tres para personas en situación de calle y tres para migrantes, nueve cárceles y reclusorios, ocho hospitales en la Zona Metropolitana de Guadalajara y 46 en el interior del Estado, además de dos casas del estudiante, un centro de desarrollo para jóvenes, Ciudad Niñez y Centro de Justicia para las Mujeres.

Entre los datos que se recabaron estaba si esos lugares contaban con un plan de emergencia ante la pandemia, acciones para la protección de personas vulnerables, filtros de nuevo ingreso de personas y derivación de casos sospechosos o aislamiento de personas con síntomas, entre otras.

Aunque destacó que ocho de cada 10 cuentan con un plan de emergencia y realiza una revisión constante síntomas en las personas albergadas, no son claros los criterios para aplicar en una emergencia ni en la toma de decisiones.

REVISIÓN

Gira por los municipios

Los pasados 2 y 3 de abril, la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco realizó inspecciones en distintos centros de atención en Ameca, Atotonilco el Alto, Autlán de Navarro, Ayotlán, Bolaños, Chapala, Cihuatlán, Colotlán, Degollado, Ejutla, El Grullo, El Limón, Guadalajara, Jamay, Jocotepec, La Barca, Lagos de Moreno, Magdalena, Mascota, Mezquitic, Ocotlán, Poncitlán, Puerto Vallarta, Tala, Tamazula de Gordiano, Tenamaxtlán, Tepatitlán de Morelos, Tequila, Tototlán, Tuxcacuesco, Unión de Tula, Yahualica, Zapopan y Zapotlán el Grande.

Desde el aire, invitan a no salir 

El grupo aerotáctico de la Comisaría de la Policía de Guadalajara sobrevoló distintos puntos de la ciudad para invitar a la gente a que permanezca en casa ante la contingencia sanitaria.

El helicóptero “Zeus” se sumó a los elementos de la Protección Civil y Bomberos que hacen recorridos de manera permanente. El Gobierno municipal recordó que en lugares donde se pueden registrar aglomeraciones se han desplegado agentes para recordar la importancia de acatar las medidas sanitarias.

“Zeus” sobrevoló puntos como las glorietas Chapalita, Minerva, Niños Héroes y La Estampida, así como los Arcos del Milenio y el puente Matute Remus. También invitó a quedarse en casa en zonas como Chapultepec, Colomos, Centro y los parques de la Solidaridad, San Rafael, Talpita y San Jacinto.

El Siteur pierde pasajeros desde antes de la pandemia 

Cambio. Algunos viajeros migraron a otros medios de transporte, como taxis ejecutivos, y dejaron el colectivo, como el tren. EL INFORMADOR • F. Atilano

El coronavirus llegó a México a finales de febrero y a Jalisco alrededor del 14 de marzo, un día después del primer llamado al aislamiento por parte del Gobierno estatal. Sin embargo, en febrero en la Entidad, antes de la declaratoria de pandemia, los viajes en el transporte público ya habían disminuido. Por ejemplo, el Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur) bajó, en promedio, 18% con respecto del mismo mes de 2019, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Adrián es uno de los usuarios que, al ver cómo comenzó a agudizarse la pandemia y debido a las aglomeraciones de personas, dejó de utilizar el Tren Ligero desde febrero para acudir a sus terapias.

En un inicio las suspendió, pero con el avance del aislamiento decidió retomarlas acudiendo ahora en vehículos de Empresas de Redes de Transporte (ERT).

El sistema que mostró una mayor disminución fue el de las rutas alimentadoras del Macrobús, con una baja de 32%, pasando de 830 mil 525 pasajeros en febrero de 2019 a 563 mil 783 en el segundo mes del año en curso.

Enseguida se encuentra el Sitren, que mostró una baja de 19% con respecto a febrero del año pasado: 544 mil 495 contra 441 mil 297 pasajeros.

Cecilia también dejó de usar ese medio de transporte antes de la emergencia sanitaria. Si bien tomaba el Tren Ligero para para hacer entregas de sus productos de belleza y accesorios en puntos cercanos a las estaciones en la ciudad, prefirió únicamente entregar en sitios aledaños a su hogar o enviar la mercancía por paquetería.

La línea troncal del Macrobús tuvo una baja de 13%, en comparación con febrero pasado (tres millones 081 mil 491 pasajeros y dos millones 686 mil 263, respectivamente).

A LA BAJA

Aligeran el tren

El Tren Ligero mostró una baja de 3% en el pasaje en de febrero del año anterior, al pasar de ocho millones 138 mil 600 pasajeros a siete millones 913 mil 600 este año.

JL

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