Jueves, 28 de Marzo 2024

Alfaro anticipa que la cortina de El Zapotillo quedaría en 80 metros

El gobernador de Jalisco explicó que se está dialogando sobre con el Gobierno federal acerca del proyecto para garantizar el abasto de agua para la entidad

Por: El Informador

Alfaro señaló que el desabasto de Jalisco no se resolverá con la construcción de esta presa si no se termina primero El Purgatorio y un sistema de bombeo eficiente. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Alfaro señaló que el desabasto de Jalisco no se resolverá con la construcción de esta presa si no se termina primero El Purgatorio y un sistema de bombeo eficiente. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro explicó que la cortina de la presa El Zapotillo podría quedar en 80 metros, pues se está dialogando con el Gobierno federal: "Es una decisión de la Federación, pero creo que está escuchando nuestros argumentos y hoy se podría decir que en principio la cortina quedaría en 80 metros, aunque no es una decisión tomada ni anunciada oficialmente".

"Es una decisión de la Federación, pero creo que está escuchando nuestros argumentos y hoy se podría decir que en principio la cortina quedaría en 80 metros"

En el marco del VII Foro del Día Mundial del Agua 2019 "El agua y el ser humano", Alfaro también detalló que, aunque Guanajuato, como cualquier Estado, tiene derecho a acceder a agua porque las aguas son nacionales, "sigo creyendo, y voy a defender hasta donde me canse, la idea de que una presa que se está construyendo en Jalisco debe garantizar, primero el abasto y las necesidades de las poblaciones de Jalisco", ya que se anunció habría un acueducto hacia el Estado de León, Guanajuato.

El gobernador destacó que "no hay condiciones, bajo ninguna premisa,para que el estado de Guanajuato, ni el Gobierno de la República en específico, pretenda construir un acueducto de la presa El Zapotillo a León, Guanajuato si no está calificado, de manera virtual, un nuevo esquema de distribución de las aguas".

Además, resaltó que el desabasto de Jalisco no se resolverá con la construcción de esta presa si no se termina primero El Purgatorio y el sistema de bombeo, conducción, potabilización y distribución para que el agua del Río Verde puede llegar a los hogares de los tapatíos.

Alfaro explicó que se están buscando salidas con el estado de Guanajuato a través de la presa Solís, pero también se busca la manera de tener el dinero que se necesita para El Purgatorio, pues los recursos no pueden salir de una línea de crédito del Gobierno del Estado, sino que tienen que estar etiquetados en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF). "El proyecto requiere de poco más de nueve mil millones de pesos. Para este año tenemos en ruta una inversión estatal para el tema del acuaférico, que es parte del sistema", detalló.

Por otra parte, informó que Jalisco va a destinar, de recursos propios, dos mil 163 millones de pesos (MDP) para la agenda del agua y tres mil 418 MDP para un proyecto de saneamiento del Río Santiago, en el que se invertirá, este año, aproximadamente una tercera parte de lo que se va a invertir, "todavía sin un peso del Gobierno Federal" y reclamó que el problema del Río es de varios estados de la República, no sólo de Jalisco, sin embargo "hasta ahora lo que ha hecho el Gobierno federal es 'chirrín chin chin', nadie dice nada, nos dejan la bronca a nosotros y vamos a asumir la responsabilidad y arreglar el problema con la federación, sin la federación o a pesar de ella porque este Estado tiene que ser capaz de enfrentar sus retos".

LAS CIFRAS

2 mil 163 millones de pesos (MDP) se invertirá en el sexenio para la agenda del agua.
3 mil 418 MDP se invertirán para el proyecto de saneamiento del Río Santiago.

JM

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones