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Domingo, 24 de Marzo 2019

Ante recorte, Jalisco opta por crédito para obras

El préstamo, por cinco mil 250 millones de pesos, se invertirá en carreteras, plantas de tratamiento, internet y mejora de la movilidad 

Por: El Informador

La administración entrante sacará adelante proyectos a través de fondos de préstamo. ARCHIVO / EL INFORMADOR

La administración entrante sacará adelante proyectos a través de fondos de préstamo. ARCHIVO / EL INFORMADOR

El Gobierno de Jalisco pidió al Congreso local que apruebe un crédito por cinco mil 250 millones de pesos que invertirá en infraestructura, principalmente en mantenimiento de carreteras, plantas de tratamiento de aguas residuales, mayor conectividad de internet y mejora de la movilidad en Guadalajara.

La solicitud se hizo por la reducción de recursos federales, especialmente los dos mil 650 millones que se quitaron al Ramo 23.

En caso de que se apruebe la petición (se podría dar esta semana), el préstamo, que incrementará la  deuda estatal de 17 mil 500 millones a 22 mil 750, se saldará en 25 años.

“El ejercicio (de este dinero) será para obras que tendrán ciclos de 12, 18 y 24 meses de desarrollo, pero el impacto más importante será para este 2019 y se iría desarrollando en 2020”, indicó Hugo Luna, jefe de gabinete de la administración de Enrique Alfaro.

De este monto, dos mil millones se destinarán al mantenimiento y modernización de 12 tramos carreteros en la Entidad y mil 200 millones se invertirán en la pavimentación con concreto hidráulico de los carriles centrales por los que pasará el Peribús.

Otros mil millones se etiquetarán para renovar el sistema de telecomunicaciones y de internet del Estado; 800 millones se enfocarán a obras de saneamiento de aguas residuales (principalmente el Río Santiago) y 250 millones se gastarán en renovar los semáforos del Área Metropolitana de Guadalajara.

Pese al probable incremento de la deuda, el titular de la Secretaría de Hacienda Pública, Juan Partida, aseguró que el recurso no pone en riesgo la calificación crediticia de Jalisco, considerada positiva, ni el sistema de alertas de deuda de la Secretaría de Hacienda federal, actualmente en verde o baja.

“Se está buscando financiar a través de bancos. La situación financiera del Estado es actualmente sólida y se pretende que este programa tenga un efecto limitado sobre sus indicadores de estabilidad financiera”, comentó el funcionario.

Aunque  el Presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Enrique Alfaro  llegaron a acuerdos para respaldar proyectos prioritarios de la Entidad como la Línea 3 o el Peribús, el crédito solicitado al Congreso “es resultado de todo el ejercicio presupuestal, tanto del arranque del Gobierno como de las gestiones realizadas ante el Gobierno federal”, acentuó Luna.

En dos años, el Peribús rodará por el Periférico 

El jefe de gabinete del Gobierno de Jalisco, Hugo Luna Vázquez, estimó que el Peribús, sistema de transporte masivo que recorrerá todo el Anillo Periférico, tendrá un costo aproximado de entre seis mil y siete mil millones de pesos, incluyendo los mil 200 millones que se destinarán a través de un crédito por más de cinco mil millones, que fue enviado al Congreso para su aprobación.

Según las proyecciones oficiales, la licitación para los camiones del Peribús arrancará a inicios de 2020, la parte fuerte de la construcción terminará entre diciembre de 2020 e inicios de 2021 y, finalmente, operará en la segunda mitad de ese mismo año. Esto si continúa la entrega de los recursos federales y estatales destinados al proyecto.

“La apuesta que vamos a tener es hacia la renovación integral de todo el Periférico, acompañado con el transporte masivo del Peribús”. El funcionario afirmó que se hará una intervención integral en esa arteria, e incluirá obras de acceso para el peatón.

La administración de Aristóteles Sandoval ya había invertido mil 450 millones en obras de repavimentación con concreto hidráulico. Es un monto que, de alguna manera, el Gobierno de Enrique Alfaro se “ahorró”.

“No sólo son los dos carriles del Peribús en concreto hidráulico, sino que hacemos los ocho carriles de Periférico para que ya quede estabilizada a largo plazo la vía. También intervenimos banquetas, laterales y cruceros, porque necesitas asegurar la accesibilidad peatonal de toda la alimentación del Peribús y el transporte convencional”, amplió.

De los 41.6 kilómetros de longitud del Anillo Periférico, aún quedan pendientes de rehabilitación y repavimentación siete tramos que suman 25.76 kilómetros, incluyendo puntos cercanos a la Avenida Vallarta y Santa Esther, Carretera a Chapala y Paseo de los Lagos, y Avenida Juan Pablo II y el desnivel a Colimilla.

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