Jueves, 28 de Marzo 2024

Ante megafosas, colectivos exigen acelerar identificación de cuerpos

Por Amor a Ellxs y Fundej lamentan que no haya el personal suficiente para resguardar e identificar los cadáveres encontrados

Por: El Informador

Persiste la falta de coordinación entre las áreas encargadas de investigar las desapariciones. EL INFORMADOR/Archivo

Persiste la falta de coordinación entre las áreas encargadas de investigar las desapariciones. EL INFORMADOR/Archivo

Luego de que la Secretaría de Gobernación (Segob) reveló que Jalisco tiene las dos fosas clandestinas más grandes halladas en el país durante la actual administración, colectivos de familias en busca de sus desaparecidos se dijeron preocupados por la demora en la identificación de los cuerpos.

Por Amor a Ellxs sostuvo que no sólo es alarmante que haya cada vez más restos recuperados de esos sitios, sino que las autoridades no tengan capacidad para procesarlos y que, por el contrario, su trabajo esté “rebasado”.

Lo anterior, señalaron, es debido a que no hay suficientes especialistas para lograr la toma inmediata de muestras de ADN para una posible identificación.

En su mayoría, los cadáveres extraídos de las fosas se han encontrado en “secciones”, además de que los colectivos no saben cómo están resguardados en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF). 

También lamentaron que “persista falta de coordinación” entre las áreas encargadas de investigar las desapariciones, complicando así el procesamiento de información para que los familiares identifiquen a sus seres queridos y los tengan de vuelta.

“No existe la capacidad para guardar los cuerpos ni para identificarlos. Ese es el verdadero problema y hemos insistido con ello a las autoridades: el personal es insuficiente”, expresó por su parte Guadalupe Aguilar, del colectivo Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco (Fundej).

En una entrevista radiofónica a nivel nacional, el gobernador de Jalisco insistió en que la localización de más cuerpos es porque “ahora sí se les busca”, además de que sí se reportan los datos de inmediato a la Federación, cuando otros Estados no lo hacen. Incluso señaló que hacer pública la estadística tiene “otros propósitos”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones