Sábado, 16 de Enero 2021

Autorizan la inhumación de 53 cuerpos sin identificar

Antes del entierro de los cadáveres se certificó la existencia de un archivo básico de identificación en cada caso, asegura el Gobierno Estatal

Por: Rubí Bobadilla

Las sepulturas fueron realizadas en el Panteón de Mezquitán, en el municipio de Guadalajara. NTX/ARCHIVO

Las sepulturas fueron realizadas en el Panteón de Mezquitán, en el municipio de Guadalajara. NTX/ARCHIVO

Como parte de los procesos de disposición de Personas Fallecidas Sin Identificar (PFSI) que se encuentran en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) , durante los últimos días se han inhumado un total de 53 cuerpos, luego de la autorización de la Comisión de Inhumaciones del Estado.

Las acciones, informó el Gobierno Estatal, se realizaron una vez que se certificó la existencia de un archivo básico de identificación en cada caso, “garantizando así una plena trazabilidad para dar continuidad a su identificación”.

Las inhumaciones, explicó, se realizaron en dos momentos: 30 cuerpos el día 13 de noviembre y 23 más el día 19 de noviembre; todas las inhumaciones fueron realizadas en el Panteón de Mezquitán, en el municipio de Guadalajara.

De acuerdo con el Gobierno del Estado, la Comisión de Inhumaciones está conformada por la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas, la Fiscalía de Derechos Humanos, el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, la Secretaria de Salud, la Secretaria de Planeación y Participación Ciudadana, la Comisión de Búsqueda de Personas, la Dirección General del Registro Civil, la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco y tres representantes de familiares de personas desaparecidas de la entidad.

Como parte del proceso de inhumación, dijo, en las instalaciones del IJCF y en presencia de las diferentes autoridades, se desahogan las diligencias de inhumación y se procede a la apertura y elaboración de las actas correspondientes.

Además, el Agente del Ministerio Público ordena al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses el traslado del cuerpo al lugar que este señale para los efectos de inhumación, por lo que previo a proceder se conforma un expediente para el Registro Civil y un expediente para el cementerio. Se culmina la Diligencia de Inhumación con el cierre de actas respectivas.

En lo que va de la administración, aseguró la gubernatura estatal, suman 482 Personas Fallecidas Sin Identificar las que han sido inhumadas, cada una de ellas “con plena trazabilidad”. Estas acciones, finalizó, se realizan de forma recurrente con total apego al procedimiento que establece la ley, con lo que se refrenda el compromiso del gobierno del estado de brindar un trato digno a las PFSI.

El pasado 30 de septiembre este medio de comunicación dio a conocer que, hasta entonces, las autoridades jaliscienses habían inhumado apenas a dos de cada 10 cuerpos de PFS, promedio menor al registrado en 2019, cuando fueron enterrados tres de cada 10 cuerpos.

NR

Temas

Lee También